ECONOMÍA

Mendoza aumenta un 50 por ciento el boleto del transporte público

El gobierno de Mendoza anunció hoy una suba del 50 por ciento en el boleto del transporte público de pasajeros, por lo que de 1,40 pasará a costar 2,10 pesos a partir de mañana.

El anuncio fue formulado por el secretario de Transporte provincial, Diego Martínez Palau, quien además adelantó que la tarifa de media y larga distancia también sufrirá un incremento del 39 por ciento.

"La tarifa para el sistema urbano será de 2,10 pesos. Si la comparamos con el resto del país es una de las más bajas, ya que Rosario tiene 2,70; Córdoba 3,20; Salta 3,85, porque va a aumentar; Entre Ríos 2,70; San Juan 2 y Tucumán también", precisó el funcionario.

"Esto tiene que ver con que estas provincias durante los últimos años fueron incrementando gradualmente sus tarifas, pero la provincia de Mendoza hace tres años que no incrementa su boleto", añadió Martínez Palau para justificar el brusco aumento.

Además, admitió que el gobierno sabe que "no es una noticia grata para el usuario, pero peor hubiera sido que otra fuera la situación". "La decisión del gobernador (Francisco Pérez) que fue manifestada en octubre, era sincerar la situación del servicio", explicó.

Además, manifestó que "la media y larga distancia vienen aún mucho más atrasadas", por lo que tendrán también a partir de mañana "un aumento del 39 por ciento".

En tanto, los abonos se mantendrán en cuanto a "tipo, cantidad de viajes y descuentos vigentes", explicó. Los abonos para estudiantes secundarios, universitarios, docentes y personas de la tercera edad tienen un descuento en el pasaje de un 50 por ciento, mientras los de alumnos de escuelas primarias, cuentan con un descuento del 60 por ciento.

Los abonos personales en la provincia tienen descuento del 20 por ciento y los de discapacitados y sus acompañantes del 100 por ciento.