ECONOMÍA

Mercado de Liniers: suspenderán el ingreso de hacienda desde el lunes por reclamos de los trabajadores

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne decidió no permitir el ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers desde el lunes y por tiempo indeterminado en reclamo de los subsidios para los trabajadores prometidos hace tres meses por el Gobierno y que, según el gremio, "nunca se otorgaron".

"En este tiempo hubo una disminución de la faena y los primeros afectados fuimos los trabajadores. Por eso era importante este paliativo para que no exista ni un solo despido en el sector. Pero hasta ahora no obtuvimos respuestas", afirmó el secretario general de la Federación, José Fantini, a través de un comunicado.

"Necesitamos respuestas urgentes y no podemos seguir esperando. Queremos trabajar, pero tanto las empresas como el gobierno no están haciendo lo que tienen que hacer", dijo por su parte, el delegado interventor del Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires (SIGCBA), Miguel Angel Otero.

En tanto Fantini remarcó que "el Programa anunciado iba destinado a asistir a los trabajadores de la industria frigorífica para la comercialización en el mercado interno y externo, afectado por la disminución de la faena, pero nunca se implementó".

Señaló que "las empresas no presentaron los documentos correspondientes, aduciendo que es imposible dar cumplimiento a la documentación solicitada y el Gobierno, que se había comprometido en su momento a hacer cumplir las 200 horas de trabajo, no actuó con la responsabilidad que debería haberlo hecho".

"Esta situación no da para más, hemos sido prudentes durante todo este tiempo, pero hace más de tres meses que estamos esperando respuestas. Acá los únicos perjudicados somos los trabajadores", sostuvo Fantini.

El Programa Especial de Asistencia al Empleo anunciado el 14 de abril último por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tenía como finalidad destinar una ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional.

En tanto que los empleadores de las empresas participantes tenían la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo.

"Aquí hay responsabilidad de los empresarios y del gobierno nacional. Necesitamos una solución concreta a esta situación", afirmó Fantini.