ECONOMÍA INTERNACIONAL

Mercados europeos operan en baja

Las principales bolsas europeas caen y borran una racha de dos semanas en alza, presionadas por la debilidad del sector bancario ante renovados temores por la salud de las firmas financieras.

El sector minero se debilitaba debido a que la Primer Ministra de Australia, Julia Gillard, se aseguró un segundo mandato a la cabeza de un Gobierno que busca imponer un nuevo impuesto minero en un esquema que hace pagar más a los mayores contaminantes por sus emisiones de carbono.

Por otro lado, el índice Nikkei cayó un 0,8 por ciento por toma de beneficios después de cuatro sesiones consecutivas con ascensos y luego de que la apreciación del yen mostraba pequeñas señales de estar cediendo.

Por segunda jornada seguida, el índice consiguió mantenerse sobre el promedio de movimiento de 25 días, que sirvió de resistencia durante gran parte del mes pasado, un hecho que se interpretó como señal de que el mercado retomará una marcha alcista una vez que los beneficios sean absorbidos. El índice Nikkei cerró con baja de 75,32 puntos, o un 0,81 por ciento, a 9.226, manteniéndose por encima del promedio de 25 días, actualmente en 9.210 puntos.

(Ámbito Financiero)