CPCECABA| ALMUERZO

Miceli defiende el plan económico

La titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, realizó hoy una encendida defensa de la política económica al destacar que "por primera vez la economía crece por quinto año consecutivo".

Miceli, tras reconocer que "hay un debate sobre la pauta fiscal", dijo que el incremento del gasto público tiene un estrecho vínculo con la mejora en los recursos, y que tiene por objetivo atender las necesidades de la población.

"Por primera vez vamos a crecer por quinto año consecutivo, con superávit fiscal y comercial", destacó hoy Miceli durante un almuerzo realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Miceli, que improvisó su alocución, reconoció que en los últimos días "hay un debate sobre la pauta fiscal".

Explicó que "hay más gasto porque hay muchas demandas insatisfechas sin atender" dentro de la población, pero recordó, como en oportunidades anteriores que el superávit fiscal "no es una variable de ajuste sino una meta".

En ese marco "cuando crece la recaudación, también crece la posibilidad de aumentar el gasto y atender a una mayor cantidad de demandas insatisfechas" que presenta la población.

"Es cierto que el gasto está creciendo", dijo Miceli ante un centenar de economistas que se dieron cita en la sede de la entidad porteña.

La ministra explicó que este crecimiento se orienta a "cubrir el 6,0 por ciento del PIB que se debe destinar, por ley, a Educación y Ciencia y Tecnología".

Además, y siempre dentro del gasto público, existe una mayor erogación destinada al Programa de Jubilación Anticipada "para cumplir con una deuda social".

Junto a estas dos prioridades "se une la inversión en infraestructura" que en Argentina alcanza al 3,0 por ciento del PIB contra el 10 por ciento que tienen las naciones del sudeste asiático, que son tomadas como ejempolo por los economistas neoliberales", afirmó Miceli.

Por eso, el crecimiento de la economía y el superávit fiscal "es para atender las necesidades de las mayorías y no de unos pocos", dijo la ministra.

Relativizó las críticas a la caída del 28 por ciento del superávit comercial del primer trimestre de este año, que cerró con una ganacia de 1.817 millones de dólares, inferior a los 2.536 millones de igual período de 2006.

"Si este año cerramos con una superávit comercial de 10.000 millones de dólares, en lugar de los 12.000 del año pasado, igual será un muy buen resultado", destacó Miceli.

"El objetivo no es sólo lograr el crecimiento del Producto, sino a través de él, mejorar la calidad de vida de la población", dijo Miceli, lo que motivó el aplauso de la concurrencia.

"Claro que tenemos desafíos, porque si no los tuviéramos sería la paz de los cementerios", aseveró.

"Si hubieramos crecido a una tasa del medio por ciento, o del uno por ciento, seguro que no tendríamos problemas de energía o de carne", acotó luego la ministra.

"Pero no hay que confundir el faltante de productos con el desabastecimiento. Seguramente, en dos semanas, estará normalizado el abastecimiento" de la carne y la leche, concluyó Miceli. (Télam)