Microsoft lanzó el Office 2010

En los míticos escenarios de los estudios de la NBC, en la calle 50 de Nueva York, la compañía Microsoft lanzó esta mañana la versión 2010 de su producto Office, con la promesa de producir "una nueva ola de productividad". Stephen Elop, presidente de la División de Negocios de Microsoft, fue el principal presentador de este lanzamiento mundial que, a diferencia de otras oportunidades estuvo dirigido como primer paso al nivel corporativo, y que busca como característica distintiva la posibilidad de compartir y procesar trabajos y presentaciones online, así como el acceso a la información de redes sociales.

"Este es un momento fundamental de cambio para los negocios", aseguró Elop ante las cámaras y un auditorio de periodistas de varios países y representantes de empresas clientes de Microsoft. En la presentación, destacó el futuro de los celulares y la importancia que van adquiriendo las redes sociales también en el trabajo. "Todo esto presenta una gran oportunidad y un desafío para nosotros", enfatizó el ejecutivo.

El nuevo Office apunta, claramente, a dos ejes centrales: busca abrir mayor posibilidad, en el caso de las empresas, a acceder y desarrollar el trabajo en "la nube", a través de su plataforma SharePoint. Es decir, todo el procesamiento, distribución y depósito de información a través de servicios on-line, sin necesidad para las empresas de utilizar servidores propios. Por otro lado, y a nivel más general, conectar el uso laboral del Office con la actividad en las redes sociales, como Facebook y LinkedIn.

¿Cuáles son las novedades? Lo distintivo aparece más que nada del lado del correo Outlook. En la nueva versión, los e-mails que pertenecen a una "conversación", es decir, a correos que van contestando diversos autores en forma de cadena, se podrán agrupar automáticamente para hacer más simple su lectura o borrado. Al estilo de las redes sociales, Outlook marcará ahora los contactos que están online, y se podrá utilizar más fácilmente videos e imágenes en los correos. Se podrá usar un correo de voz y el calendario de actividades con cada contacto aparecerá en la primera vista del correo, entre otras nuevas aplicaciones, que suman también la edición de perfiles.

En cuanto al Excel, la planilla de cálculos, aparecen nuevas posibilidades para la edición de los gráficos y mayor facilidad para aplicar filtros en la presentación de datos. Pero lo central es la posibilidad de trabajar en un documento varias personas a la vez desde distintos lugares y en los distintos formatos: ya sea desde una PC o un teléfono móvil.

"La característica principal del Office 2010 es que la información corre igual tanto en la PC, el teléfono móvil o el browser, con la misma fidelidad y formato", señaló después Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.

¿En qué consiste la mayor productividad?. Según Rincón, el 40% del tiempo se usa en las empresas para procesar y manejar la información -contra el 60% que se utiliza para trabajar en ella- "por lo cual existe una gran cantidad de tiempo para reducir a través de la simplicidad y el trabajo desde cualquier lugar donde uno se encuentre"

El nuevo producto fue lanzado hoy, pero por le momento sólo lo podrán las empresas que ya tienen contratado el servicio de Microsoft y semanas más adelante -en fecha que los ejecutivos no precisaron- estará en el mercado del retail con versiones escalonadas similares a las de las ediciones anteriores, que partirán en precios de alrededor de 99 dólares.

Según cálculos de Microsoft, el 20% de las empresas aún trabaja con la versión 2003, pero confían que la actualización de esos usuarios se hará directamente al Office 2010 y aprovecharán este momento. Puertas adentro, creen que "la buena impresión" que está dejando el Windows 7 -contra el conocido traspié del Vista- fortalecerá las aspiraciones del nuevo Office. "Muchas empresas estaban esperando y creo ahora aprovecharán para hacer una actualización conjunta", se dijo. (Cronista.com)