ECONOMÍA

Mínimas subas en Wall Street

Las acciones europeas ceden debido a que informaciones de que Deutsche Bank planea ampliar su capital aumentaron las preocupaciones sobre el sector bancario.

"Deutsche es el más fuerte y va primero ¿Quién lo sigue?", dijo Philip Isherwood, estratega de valores de Evolution Securities en Londres. "Y está la incertidumbre antes del fin de semana de si Basilea III es ratificada, y qué plazo tienen los bancos para reconstruir sus finanzas", agregó.

Por otro lado, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,6 por ciento, ayudado por lo que algunos operadores dijeron eran unas compras de futuros y una ligera caída del yen contra el dólar.

Las cifras mejores a lo esperado de pedidos de beneficio por desempleo y de comercio en Estados Unidos también sumaban confianza a los inversores, dijeron operadores, y las principales exportadoras lideraron el avance del índice referencial. Pero el Nikkei recortó parte de las ganancias hacia el final de la sesión cuando las acciones chinas retrocedieron y la cautela prevaleció en vísperas de cambios en la regulación bancaria que se efectuarán durante el fin de semana.

El índice Nikkei cerró el día con una ganancia de 140,78 puntos, a 9.239,17, alejándose un poco más del mínimo de 16 meses que tocó el 1 de septiembre a 8.796,45. El índice ganó un 1,4 por ciento en la semana. El más amplio Topix subió un 0,8 por ciento.

"Datos optimistas y el yen empujaron a las acciones temprano. Pero un descenso en las acciones chinas y cautela ante los eventos del fin de semana frenaron la subida por la tarde", dijo Yumi Nishimura, vice gerente general de Daiwa Securities Capital Markets. "Hay cierta cautela porque China decidió difundir datos durante el fin de semana en lugar de hacerlo la próxima semana. Los inversores también quieren ver cómo terminan las nuevas regulaciones bancarias", agregó.

(Ámbito Financiero)