ECONOMÍA

Ministerio de Economía bonaerense implantó el modulo de Administración de Personal en Rauch

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento el módulo de Administración de Personal del Sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) en el distrito de Rauch.

El Módulo de Administración de Personal compila información referida a los movimientos que ocurren en la planta de personal municipal, tales como incorporaciones, bajas y promociones, composición de la masa salarial, antigüedad y capacitación, ausencias, licencias, sanciones y otros datos de interés relacionados con los recursos humanos municipales.‪

Desde mayo el distrito de Rauch liquida los haberes de los agentes a través de este módulo, el cual posibilita, además, la exportación de todos los archivos necesarios para cumplir con las obligaciones del municipio con organismos como el IPS, IOMA y AFIP, entre otros.

La titular de Hacienda, Silvina Batakis, afirmó que “el Sistema RAFAM nos permite realizar una tarea conjunta con el personal del municipio, que es capacitado por el equipo de técnicos de nuestro Ministerio”, además destacó que “el objetivo del programa es lograr que los distritos puedan optimizar sus administraciones integrando el módulo de Administración de Personal al núcleo de administración financiera, el cual con la incorporación de Rauch, ya funciona en 43 municipios”.

Para llevar adelante la implantación, se capacitó al personal municipal a través del desarrollo de cursos teórico-prácticos sobre el manejo del sistema informático y los aspectos conceptuales asociados al sistema.

El propósito es permitir al municipio contar con datos actualizados y precisos sobre los recursos humanos en todo momento para realizar la Liquidación de Haberes y facilitar la programación del gasto en personal tanto en términos físicos como financieros, así como la evaluación del comportamiento del mismo en el tiempo, permitiendo ello el seguimiento en detalle de un rubro que usualmente asume una proporción significativa dentro del total del gasto de la comuna.‪

RAFAM es el sistema informático desarrollado por el Ministerio de Economía de la Provincia, a partir de la aprobación del decreto 2980/00 que introduce un nuevo modelo conceptual para la administración financiera municipal. Este sistema presenta una visión ampliada a la tradicional administración financiera, ya que a los módulos de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, agrega el de administración de los ingresos y los sistemas de gestión de los recursos reales (administración de personal, compras y contrataciones y bienes de activo fijo).‪

Actualmente el núcleo inicial o de administración financiera del sistema RAFAM funciona operativamente en 123 municipios, 43 de los cuales utilizan, además, el módulo de Administración de Personal, al igual que 10 entes municipales descentralizados. Tanto el software, como la capacitación, implantación y el soporte –realizado a través de la Mesa de Ayuda permanente- es cedido por el Ministerio sin costo alguno para los municipios.

Fuente: Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires