LABORAL

Ministerio de Trabajo realizó una propuesta para destrabar la paritaria metalúrgica

Empresas y sindicatos no se ponen de acuerdo respecto de la integración de una suma extraordinaria de $ 300. Las partes se vuelven a encontrar mañana y deberán llevar una respuesta. Hoy vence la conciliación obligatoria.

Lo que en principio se proyectaba como un simple trámite al fin y al cabo el titular de la UOM, Antonio Caló, es uno de los candidatos a disputar el máximo sillón de la Confederación General del Trabajo (CGT) y goza de la simpatía de los sectores afines al gobierno– se convirtió en una dificultosa negociación, tal como suele suceder cada año con la paritaria metalúrgica, cuyo desenlace afecta a 260 mil trabajadores y la convierte en una de las más importantes.

Durante el encuentro de ayer en el Ministerio de Trabajo, el sindicato metalúrgico rechazó una propuesta de las cámaras empresarias, que incluían un incremento escalonado del 22% (15% desde el primero de abril y 7% no acumulado desde el 1 de septiembre), y un mínimo garantizado de $ 4000. El gremio que conduce Antonio Caló pretende que los aumentos incorporen la suma extraordinaria de $300 pesos que los metalúrgicos cobraron durante los primeros tres meses del corriente año, fruto de la paritaria del año pasado, y que llevaron el básico inicial de $ 3200 a $ 3500. En medio de este escenario y para acercar posiciones, la cartera laboral que dirige Carlos Tomada formuló una propuesta a empresarios y trabajadores que incluye la incorporación de estos $ 300 de abril a agosto de forma no remunerativa, para luego sí ir sumándolos de forma escalonada ($ 100 en septiembre, diciembre y enero).

La propuesta oficial deberá ser respondida por ambas partes en el encuentro que tendrán mañana a las 11 en la sede de la cartera laboral. La conciliación obligatoria vigente –que dejó en suspenso las medidas de fuerzas anunciadas por la UOM el mes pasado– vence hoy a las 24, aunque podría prorrogarse por cinco días hábiles más si las negociaciones no llegan a buen puerto. “Teníamos la intención de negociar un aumento similar al del año pasado, no podemos afrontar un incremento superior al 30% como el que se está hablando hoy. En especial en el sector de las pymes, donde el costo laboral incide más”, se quejó uno los empresarios que tomó parte en la negociación colectiva. “Si tomamos el jornal al 31 de marzo de 2011 más lo que quiere hoy la UOM, estamos hablando de un incremento cercano al 70% en dos años, muy superior a cualquier medición de la inflación”, se quejó.

ALIMENTACIÓN

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación mantendrá un encuentro informal con las cámaras empresarias con el objetivo de acercar posiciones en la negociación paritaria que encara la actividad. La coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entidad que representa a más de 1300 firmas del sector, ofreció un aumento de entre el 10% y 15%, propuesta que se encuentra muy alejada de las pretensiones del gremio.

La clave - PRENSA

Los trabajadores de prensa y AEDBA (editores de diarios de la Capital) firmaron ayer el acuerdo paritario que marca un incremento salarial del 23,18% desde abril y establece para el cargo testigo (redactor) un básico de $ 5302 en marzo y de $ 6531 en enero de 2013.

Fuente: Tiempo Argentino