POLÍTICA ECONÓMICA

Ministro de Planificación continúa con la gira oficial en busca de fondos para inversiones en energía

El ministro Julio De Vido y parte de su equipo se entrevistarán a partir de hoy con empresarios de Brasil para interesarlos en las obras, cuyo presupuesto es de 21.600 millones de pesos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, empezó ayer en Brasil una serie de reuniones para atraer potenciales inversores para la construcción de dos nuevas usinas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, De Vido mantendrá encuentros con los industriales nucleados en el Centro de Industrias del Estado de San Pablo (CIESP). El objetivo es relevar el interés de los empresarios para participar en la construcción de las usinas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" –antes denominadas Cóndor Cliff y La Barrancosa– que ubicadas sobre el río Santa Cruz (el cuarto más caudaloso del país) aportarían, una vez terminadas, un total de 1740 megavatios (MW) de potencia al sistema interconectado nacional, que se repartirán en unos 1140 MW en la Néstor Kirchner y los restantes 600 MW en la Cepernic. Este volumen de producción transformaría al complejo en la tercera hidroeléctrica en importancia, detrás de las binacionales Yacyretá (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW).

El costo de instalación de las dos centrales generadoras hidroeléctricas fue estimado en $ 21.600 millones, y a tal fin el gobierno nacional encaró una serie de contactos con inversores y empresas constructoras internacionales dispuestas a financiar no menos del 70% del proyecto. Con un plazo máximo de construcción de 66 meses, la obra generará 5000 empleos directos. El cronograma delineado por el gobierno establece que la presentación de ofertas se realizará en el primer trimestre de 2013.

Hoy por la mañana, los funcionarios –incluido el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolosi– recibirán a los empresarios brasileños en reuniones netamente privadas. Entre los encuentros se destaca el de Camargo Correa y la constructora OES. Le seguirá un almuerzo entre las partes y, por la tarde, De Vido y López expondrán sobre las usinas en la ronda de negocios propiamente dicha.

Desde la semana próxima, la comitiva oficial seguirá su recorrido por países que se han mostrado interesados en participar en las obras. El martes arribarán a China y luego irán a Rusia, dos países con amplia experiencia en temas vinculados a la energía.

Brasil es el epicentro de diversas negociaciones. Es el caso de los autos, por los cuales la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo reuniones con su par del vecino país, Fernando Pimentel. Ahora, Industria informó que los técnicos de ambas dependencias se reunirán el 2 de octubre en Brasilia para avanzar en la definición de una nueva política automotriz común bilateral, que regirá desde 2013. El objetivo es disminuir las compras fuera del Mercosur, que llegaron a U$S 37 mil millones.

Según la consultora Abeceb.com, las ventas de autos en Brasil alcanzaron las 172 mil unidades en la primera quincena de setiembre, lo que implica un aumento del 13,6% respecto del mismo período de 2011. La consultora planteó que "se mantiene" la recuperación observada desde julio, en un cuadro en el que la recuperación del mercado interno en Brasil augura una mejora en las exportaciones de la industria argentina de autos.

Fuente: Tiempo Argentino