INFORMACIÓN GENERAL

Ministro de Planificación garantizó que la situación de Edenor no afectará el servicio eléctrico

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la situación por la que atraviesa la compañía eléctrica Edenor “de ninguna manera afectará el servicio” de suministro de electricidad al público.

“El Ministerio de Planificación y el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) van a garantizar que no haya ninguna merma en el servicio”, subrayó De Vido en conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El funcionario destacó que la situación de Edenor, que se encuentra casi en situación de cesación de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), “es seguida de cerca por una comisión compuesta por funcionarios de los ministerios de Planificación y de Economía”.

Esta Comisión la integran el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; su segundo en la cartera de Hacienda, Augusto Costa; el secretario de coordinación de Planificación, Roberto Baratta; y el de Energía, Daniel Cameron.

Edenor le comunicó a CAMMESA que a partir de ahora sólo abonará la mitad de la electricidad que reciba, pero aclaró que es una situación transitoria hasta tanto comience a funcionar el nuevo mecanismo de remuneración de las distribuidoras anunciado por el Gobierno.

De esta manera, quedó a paso de seguir el camino de Edesur y Edelap, que dejaron de pagar por la energía que reciben de CAMMESA.

En el caso de Edesur, el Gobierno intervino la empresa y nombró a Luis Baratta, del ENRE, al frente de la compañía para analizar los estados contables de la misma y tratar de ponerla en orden.

Esta empresa dejó de pagar a CAMMESA en julio último, y desde entonces acumuló un pasivo superior a los 200 millones de pesos.

De la misma forma, la platense Edelap, acusa una deuda de 100 millones de pesos.

De Vido destacó que “está intervenida Edesur y estamos con un fuerte control en Edenor. Vamos a estar muy atentos. Es un tema no menor que merece cuidado y atención”.

Asimismo, el ministro subrayó que "el sistema eléctrico está perfectamente preparado para encarar la temporada veraniega".

Precisó que el sector energético se compone con tres partes: la generación, el transporte y distribución, que administran 25.000 megavatios, y puso de relieve que con las nuevas represas que entrarán en funcionamiento y las que se proyectan construir en los próximos años, “se volcarán unos mil megavatios adicionales anuales, suficientes para cubrir el ritmo de crecimiento de la demanda”.

Afirmó que “en el sector de generación y de transporte no hay inconvenientes”, y recordó que “en 2003 y 2004, años en que comenzó a haber crecimiento de la demanda, había problemas”.

Señaló que “el transporte se complicaba por falta de ductos”, y puso de relieve que “teníamos provincias como Formosa, interconectadas con Paraguay”.

“Esa era la Argentina de la dependencia y la falta de autoabastecimiento energético. Hoy estamos frente a otra Argentina, con un importante autoabastecimiento a través del Sistema Nacional de Interconexión, y entonces esas provincias, como Formosa se abastecen del país”, subrayó De Vido.

Fuente: Télam