Ministros de la Unión Europea y del Mercosur intentarán dar impulso a la negociación el 11 de junio

Los países de ambos bloques regionales celebrarán una reunión a nivel ministerial en Bruselas, en el marco de la cumbre UE-Celac para tratar de desbloquear la negociación de un acuerdo de asociación e intercambiar las primeras ofertas comerciales.

"Esperamos que en el contexto de esta cumbre podamos tener una buena reunión ministerial, prevista para el 11 de junio, y así intentar tratar a nivel más alto salir del atolladero en el que nos encontramos", indicó el jefe de unidad de Relaciones Comerciales con América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, en una conferencia en la Eurocámara.

Jorgensen confía en que esa cita entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sirva para "intercambiar puntos de vista, ver cómo seguir adelante y decidir los siguientes pasos".

El funcionario comunitario dejó en claro que esta negociación con el Mercosur (en la que participan Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "muy interesante para los dos bloques", y que "existe el compromiso para llegar a un acuerdo global".

"Las dos partes saben que hemos trabajado seriamente para poder llegar a un intercambio de ofertas que todos podamos acordar, y que será el siguiente paso en esta negociación", indicó en declaraciones que difundió la agencia EFE.

Jorgensen recordó que en la última cumbre entre la UE y la Celac celebrada en Santiago de Chile en 2013 las partes decidieron intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados de sus productos en 2013 o 2014, algo que "hasta el momento no ha sido posible cumplir".

"Esto está claro para el Mercosur y para la UE: se tiene que llegar a una decisión política para poder salir adelante", enfatizó Jorgensen, quien aseguró que "estamos trabajando con todos los interlocutores para asegurar un resultado positivo en esta próxima cumbre, que esperamos que pueda ser un hito".

Fuente: Télam