Ministros iberoamericanos de turismo se reúnen para elaborar políticas para la región

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo se desarrolla en la ciudad de Córdoba, y es encabezada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer bajo el lema “Turismo, educación e inclusión social” como eje central del encuentro.

En su discurso de apertura, Meyer invitó a los participantes a “compartir el desafío de trabajar en pos de una visión turística regional comprometida, proactiva, crítica y profunda”.

La reunión es uno de los cónclaves ministeriales previos a la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizará el 3 y el 4 de diciembre próximo en Mar del Plata.

Planteada como lugar de debate para el intercambio de opiniones y conocimientos, la Conferencia se propone establecer cooperación intrarregional y planes de trabajo para el crecimiento de los países iberoamericanos en el ámbito turístico.

La región iberoamericana captó un 14 por ciento de las llegadas turísticas internacionales totales en 2009 y generó 104 mil millones de dólares. Los ingresos de la región representan el 12 por ciento del volumen mundial. El espacio iberoamericano cuenta con 3,3 millones de habitaciones de hoteles y establecimientos asimilados, un 15 por ciento del total mundial.

De la apertura también participaron el representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Norberto Iannelli, y el gobernador Juan Schiaretti.