AFIP

Monotributo: cuál es el mecanismo de inscripción
18 de julio de 2007 11:46

1 Mensaje - Ver comentarios - Comentar este artículo

En el marco de creciente actividad económica, cada vez son más las personas que se inscriben como monotributista. De hecho la cifra actual de contribuyentes anotados en este régimen rondaría el 1.3 millones, un 19,4% más que a fines de 2005.

Muchos piensan que la inscripción en el Monotributo (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) no requiere de demasiados conocimientos impositivos y que, por tanto, los contribuyentes pueden realizar el trámite sin necesidad de consultar a un contador.

Sin embargo, las inquietudes por parte de los interesados se multiplican continuamente. Atento a esta situación, eLeVe elaboró un informe sobre los puntos más importantes sobre este impuesto basado en las preguntas frecuentes publicadas en el portal de AFIP.

¿Cómo me inscribo en el Monotributo?

Si es persona física y ya posee número de C.U.I.T. deberá realizar la inscripción por internet a través de la opción "clave fiscal".

¿Cómo solicito el número de C.U.I.T. para una persona física?

Para solicitar un número de C.U.I.T., los interesados deberán presentar el formulario F. 183/F por duplicado y la fotocopia de D.N.I., Libreta Cívica o de Enrolamiento.

En tanto, los extranjeros que no posean D.N.I. deberán presentar la cédula de identidad, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.

Recuerde: dicho formulario se puede imprimir desde la página del organismo fiscal o retirarlo en cualquier agencia de la A.F.I.P.

Por su parte, las sucesiones indivisas deberán aportar fotocopia del acta de defunción del causante y exhibir original de la misma.

¿Cómo solicito el número de C.U.I.T. para una persona jurídica?

Deberá presentar el formulario F. 183/J por duplicado y una fotocopia de la constancia de inscripción o del formulario de inscripción ante la Administración Fiscal de Ingresos Públicos, correspondiente a cada uno de los integrantes.

Recuerde: dicho formulario se puede imprimir desde la página del fisco o retirarlo en cualquier agencia de la A.F.I.P.

¿Dónde debo tramitar la C.U.I.T.?

El trámite debe realizarse en la dependencia de A.F.I.P. que le corresponde de acuerdo a su domicilio fiscal.

¿Es personal el trámite de obtención del C.U.I.T.?

El trámite puede ser realizado por la persona interesada o por un tercero. En el primer caso, el formulario debe ser firmado ante el funcionario actuante; en el segundo, la firma del titular en el formulario deberá estar intervenida por autoridad policial, por una entidad bancaria o escribano público.

¿Cómo realizo la adhesión al Régimen Simplificado?

La adhesión se realizará, mediante transferencia electrónica de datos empleando el formulario F. 184/F de tratarse de personas físicas / sucesiones indivisas, o el formulario F. 184/J en el caso de sociedades -de hecho, sociedades comerciales irregulares y condominios de propietarios de bienes muebles e inmuebles con hasta tres integrantes-, a través de la opción "clave fiscal", "ingreso al sistema", donde deberá consignar el número de C.U.I.T y la clave.

Allí deberá seleccionar el servicio de "Monotributo", tildar la opción de adhesión y completar los datos que le va pidiendo el sistema.

Consignados los datos requeridos, el sistema generará una constancia de presentación -acuse de recibo- y la credencial para el pago (formulario F. 152, cuando se trate de una persona física/sucesión indivisa; formulario F. 153, para el caso de las sociedades y condominios comprendidos en el régimen, o el formulario F. 154, para los pequeños contribuyentes eventuales).

¿Cuándo debo realizar el primer pago?

Los responsables que inicien sus actividades y se inscriban en el Monotributo, deben efectuar como primer pago de su obligación mensual, el correspondiente al mes siguiente del indicado inicio.

Por ejemplo, si el contribuyente inició actividades el 4 de julio, el primer pago a efercturar será el correspondiente al mes de agosto, cuyo venciemiento opera el 7 de agosto.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de la mensualidad?

Vence el día 7 de cada mes, teniendo en cuenta que se abona el mes en curso. En caso de ser feriado o inhábil se pasará al día hábil siguiente.

¿Qué debo seleccionar en la opción de Autónomos?

Deberá elegir alguna de las siguientes opciones de acuerdo a su situación particular:

Aportante activo El aporte del contribuyentes se distribuirá de la siguiente manera: $ 35 para el Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y $24,44 a Obra Social.
No aportante a este régimenNo realizarán aportes. Podrán incluirse los sujetos que se encuentren en las siguientes condiciones:
* Los menores de 18 años.
* Los trabajadores autónomos que al 15 de julio de 1994 fueren beneficiarios de prestaciones de jubilación ordinaria o por edad avanzada, o a esa fecha reunieren los requisitos para obtener dichos beneficios. Incluye a jubilados por las Leyes Nº 18.037 o 18.038.
*Los profesionales universitarios que por esa actividad se encontraren obligatoriamente afiliados a uno o más regímenes provinciales para profesionales.
* Los sujetos que -simultáneamente con la actividad por la cual adhieran al Monotributo- se encuentren realizando una actividad en relación de dependencia y aporten en tal carácter al régimen nacional o a algún régimen provincial previsional.
Aportante activo con aporte adicional a capitalizaciónEn este caso, desde el mes en el cual ejerza dicha opción además los montos citados anteriormente, deberán adicionar obligatoriamente, un aporte mensual de $ 33 para que el aporte de $ 35 pesos de jubilación jubilación sea destinado al régimen de capitalización.
Aportante activo con aporte adicional a repartoPermite permanecer en el régimen de reparto con la totalidad de los beneficios públicos, incluida la Prestación Adicional por Permanencia aportando un adicional de $ 33.
Jubilado por la Ley Nº 24.241 Deberán aportar únicamente los $35 que se destinarán al Régimen Previsional Público del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

¿Qué debo completar en el campo actividad del F. 183/F?

Deberá considerar los códigos previstos en el "Codificador de Actividades" -F. 150- aprobado por la Resolución General Nº 485 (A.F.I.P.).

¿Qué es el CUR?

El Código Único de Revista (CUR) es un código que refleja la condición en la que el monotributista se ha inscripto. Este código se encuentra en la credencial de pago (F. 152 / F. 153 / F. 154) y es utilizado por el banco para cobrar el impuesto.

¿Quienes pueden ser adherentes a la obra social?

Podrán ser adherentes los componentes del grupo familiar primario:

El cónyuge
Los hijos solteros hasta los 21 años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral.
Los hijos solteros, mayores de 21 años y hasta los 25 inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular, que cursen estudios regulares, oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.
Los hijos incapacitados a cargo del afiliado titular, sin límite de edad.
Los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por la autoridad judicial o administrativa.

¿Qué categoría debo elegir?

En el caso de iniciación de actividades, el monotributista deberá encuadrarse en la categoría que le corresponda de conformidad a la superficie que tenga afectada a la actividad.

De no contar con tales referencias se categorizará inicialmente mediante una estimación razonable de sus ingresos brutos.

Cuando la inscripción al monotributo se produzca con posterioridad al inicio de actividades, pero antes de transcurridos 12 meses, deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en el período precedente al acto de inscripción, valores que juntamente con la superficie afectada a la actividad, determinarán la categoría en que resultará encuadrado.

Cuando hubieren transcurridos 12 meses o más desde el inicio de actividades se considerarán los ingresos brutos y la energía eléctrica consumida acumulada de los últimos 12 meses anteriores a la inscripción.

Parámetros:

Locación y/o prestación de servicios
CategoríaIngresos BrutosSuperficieEnergía
AHasta 12.000Hasta 20 m2Hasta 2.000 KW
BHasta 24.000Hasta 30 m2Hasta 3.300 KW
CHasta 36.000Hasta 45 m2Hasta 5.000 KW
DHasta 48.000Hasta 60 m2Hasta 6.700 KW
EHasta 72.000Hasta 85 m2Hasta 10.000 KW
Resto de las actividades
CategoríaIngresos BrutosSuperficieEnergía
FHasta 12.000Hasta 20 m2Hasta 2.000 KW
GHasta 24.000Hasta 30 m2Hasta 3.300 KW
HHasta 36.000Hasta 45 m2Hasta 5.000 KW
IHasta 48.000Hasta 60 m2Hasta 6.700 KW
JHasta 72.000Hasta 85 m2 Hasta 10.000 KW
KHasta 96.000Hasta 110 m2Hasta 13.000 KW
LHasta 120.000Hasta 150 m2Hasta 6.500 KW
MHasta 144.000Hasta 200 m2Hasta 20.000 KW

¿Qué conceptos comprende el Monotributo?

El régimen de Monotributo es un Sistema Integrado y Simplificado de recaudación de gravámenes a cargo de la A.F.I.P. Abarca los siguientes conceptos:

Impuesto a las Ganancias
Impuesto al Valor Agregado
Régimen previsional

Es importante destacar que los responsables que adhieran al Monotributo deberán inscribirse -en caso que corresponda- en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Nota relacionada

Monotributo: lanzan 8º edición con últimas actualizaciones

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

2 Mensajes del foro

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010