INTERNACIONAL

Moody’s bajó la calificación de 17 bancos alemanes

La agencia de calificación financiera Moody’s bajó este miércoles de "estable" a "negativa" la perspectiva para 17 bancos alemanes.

Moody’s justificó la acción en su decisión de hace dos días de poner en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima nota "Aaa" (matrícula de honor) que otorga a la deuda soberana de Alemania, debido a la incertidumbre sobre la Eurozona.

Las instituciones afectadas son aquellas cuya evaluación financiera depende del "apoyo del Estado federal alemán y/o Landër (distritos federales) y comunidades", anunció la agencia en un comunicado.

Si Alemania pierde su calificación "Aaa" pueden aumentar los intereses del dinero que tome a préstamo, dado que los inversores considerarían mayor el riesgo de no volver a ver su dinero.

La canciller alemana, Angela Merkel, y en general la política germana, reaccionaron la víspera con calma a la advertencia de Moody`s.

"El gobierno federal toma nota (de la comunicación de Moody`s), pero la valoración se refiere a un país del que se espera ayuda", dijo en Berlín el portavoz interino del gobierno, Georg Streiter.

Por su parte, el ministerio de Finanzas alemán había hecho referencia a la sólida situación económica de Alemania y criticado indirectamente como unilateral la decisión de la agencia crediticia Moody`s.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

Fuente: Ámbito.com