Moody’s elogia medidas a Brasil y eleva la nota de su deuda

La agencia Moody’s Investors Service elevó en un escalón la calificación crediticia de Brasil, dándole un voto de confianza a los esfuerzos del Gobierno para evitar que la mayor economía de América Latina se recaliente. Por otro lado, el ministro de Economía, Guido Mantega, dijo que la inflación comenzó a moderarse.

Moody’s elevó a "Baa2" la calificación de Brasil y mantuvo su panorama positivo para los bonos del país, destacando la resistencia de su economía en momentos en que países afectados por la crisis de deuda en Europa sufren rebajas.

"Mediante una combinación de medidas monetarias y fiscales, las autoridades están en el proceso de desactivar las condiciones que han causado un sobrecalentamiento en la economía", indicó Moody’s en un comunicado. Moody’s dijo que "incluso si se materializara un evento similar a una burbuja, su impacto en la hoja de balance del Gobierno probablemente no sería sustancial".

El Banco Central de Brasil ha elevado las tasas de interés en cuatro ocasiones este año y ha tomado otras medidas políticas para reducir el fuerte crecimiento del crédito en Brasil, cuya economía se expandió a un ritmo insosteniblemente fuerte del 7,5 por ciento el año pasado.

La presidenta Dilma Rousseff también anunció recortes presupuestarios de más de 30.000 millones de dólares para contrarrestar un aumento en el gasto público el año pasado, el que colaboró en que la inflación se elevara a un ritmo anual del 6,55 por ciento.

Mauro Leos, analista para Brasil de Moody’s, dijo que la agencia mantuvo su perspectiva positiva debido a que hay espacio para más mejorías en las cuentas fiscales en los próximos meses. "Aún hay mucho por hacer en el lado fiscal de Brasil. Nos gustaría ver (...) que los resultados fiscales sean mejores durante los tiempos de bonanza", aseveró. "Si ese fuera el caso, le permitiría a Brasil subir más en la categoría ’Baa’ y posiblemente a una calificación ’A’ en el futuro", sostuvo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que todos los indicadores muestran que la inflación en Brasil ha comenzado a moderarse, a medida que se siente el efecto de las alzas en la tasa de interés y de las medidas del Gobierno para restringir el crédito. El ministro dijo a la prensa que la tasa de inflación cerraría el año entre el 6,15 y 6,20 por ciento.

(Ambito.com)