POLÍTICA ECONÓMICA

Moreno se reúne con representantes de prepagas para tratar los aumentos de las cuotas

El Gobierno admite retoques del 9% para agosto y diciembre, respectivamente. Pero las firmas quieren subir esas cifras o incorporar un tercer tramo para febrero o marzo.

Las empresas de medicina prepaga jugarán hoy lo que podría ser su última ficha para mejorar la “propuesta” del Gobierno en torno del incremento de las cuotas que pretenden imponer desde agosto próximo.

A las 18.30, las compañías mantendrán un nuevo encuentro con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, y allí harán su último intento por lograr más del 18% que el Gobierno está dispuesto a otorgar. La intención de las empresas, según pudo saber El Cronista, es alcanzar un alza total de entre el 22% y el 25 por ciento.

Este extra, según explicaron fuentes del mercado, se podría aplicar de dos modos diferentes. El primero, aumentar los porcentajes de alzas que ya anticipó Moreno que quiere otorgar para los planes más caros: un 9% para agosto, y una cifra idéntica para diciembre. Las prepagas verían con agrado que ambos tramos crecieran, como mínimo a un 11% cada uno.

El segundo camino que se baraja es el de dejar todo tal cual lo propone el Gobierno, pero sumarle una tercera etapa de alzas, que se aplicaría entre febrero y marzo de 2012. En este caso ese último retoque oscilaría entre el 5% y el 7 por ciento.

La misma metodología correría para los planes con copago, más económicos, donde Moreno hasta hoy no admite más de un 7% para agosto y diciembre. El resultado de lo que ocurra hoy tendría consecuencias más allá de los números de las empresas de medicina privada o del bolsillo de los afiliados. Los prestadores se servicios de estas compañías (reunidos en Adecra) ya les hicieron saber a las prepagas que no están dispuestos a bajar sus pretensiones sobre las mejoras en el pago de sus prestaciones.

“Nosotros pedimos un 15% de aumento para agosto y un 15% para diciembre. En caso de que las prepagas no logren cerrar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, ya no será problema nuestro, pero tendrán que ver de qué modo arreglan sus cuentas para pagarnos esos incrementos”, afirmó a El Cronista Jorge Cherro, presidente de Adecra.

Siguiendo esta línea, para el miércoles próximo está pautada una asamblea entre los integrantes de esta central. Allí se analizarán los resultados de la reunión de hoy, y se determinarán los pasos a seguir. Incluso, desde Adecra no descartan que si no se logran los reclamos planteados se impongan medidas de fuerza.

Moreno ya se reunió con los prestadores para comunicarles las pautas que impondría en las cuotas, y le dijo que no permitiría que sus reclamos –sobre los que no tenía objeciones– complicaran la atención médica.

El otro frente que se les presentará a las prepagas es el reclamo de subas salariales que sostiene el gremio de la Sanidad, del 33,3%. Ese es el porcentaje que cerraron con los hospitales de comunidad, y pretenden replicarlo con las prepagas.

Fuente: El Cronista Comercial