INTERNACIONAL

Morgan Stanley alerta sobre "riesgo concreto de recesión" en EEUU y Europa

El banco de negocios estadounidense Morgan Stanley redujo este jueves sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, a la cual observa en lo sucesivo como "peligrosamente cerca de la recesión".

Morgan Stanley estima actualmente un crecimiento mundial de 3,9% en 2011 (en lugar del 4,2% que preveía hasta ahora) y de 3,8% en 2012 (en lugar de 4,5%), según la nota cotidiana de análisis que transmite a sus clientes.

El banco de negocios revisó a la baja particularmente su previsión de crecimiento para la zona euro, que no sobrepasará -según su análisis- el 0,5% el año próximo (en vez del 1,2% que estimaba hasta este momento) y que sería de 1,7% este año (en lugar del 2,0% pronosticado previamente).

De esta forma, Morgan Stanley se muestra más pesimista que el resto de sus pares, que aún estiman un crecimiento promedio de 1,5% en 2012.

"Aunque no es nuestra hipótesis de base en el estado actual, percibimos un riesgo concreto de recesión pura y simple" en la zona euro, señaló el banco en su nota.

"La revisión a la baja de nuestras previsiones se produce tras los resultados más débiles de lo esperado del crecimiento en el segundo trimestre y debido a cierto número de nuevos factores susceptibles de pesar sobre el crecimiento en el segundo semestre: ralentización del crecimiento del comercio mundial, endurecimiento de las condiciones de refinanciamiento de los bancos y las nuevas medidas de austeridad anunciadas en varios países", precisó.

"En ese contexto de crecimiento horroroso", Morgan Stanley estima que el Banco central europeo debería renunciar a elevar sus tasas y a la vez debería reducirlas el año próximo.

Fuente: Ambito.com