POLÍTICA ECONÓMICA

Moyanismo pedirá elevar salario mínimo a $ 3.500

Julio Piumato, uno de los principales laderos de Hugo Moyano, hoy al frente de una facción de la CGT, renovó los reclamos que el sector plantea al Gobierno y aseguró que cuando se convoque al Consejo del Salario Mínimo no sólo asistirán sino que exigirán que sea elevado a $ 3.500 sobre los actuales $ 2.300.

"Nosotros planteábamos el año pasado que sea de $2.700, y ahora reclamamos que sea de $3.500. No es un salario para tirar manteca al techo. La situación es bastante preocupante. Y encima tenemos casi el 75% de los trabajadores registrados que no reciben la asignación por hijo", aseveró el sindicalista en diálogo con radio La Red. Los antimoyanistas, quienes aún no definen quién los encabezará, esperan elevar el Salario Mínimo a $ 2.300.

Días atrás, la presidente Cristina de Kirchner recibió a los gremios antimoyanistas y les anticipó que convocaría al Consejo para el mes que viene. Así, comenzó la disputa entre las dos facciones por participar del encuentro, tal como da cuenta en su edición de hoy Ámbito Financiero.

Por otro lado, Piumato se mostró favorable a que la CGT moyanista participe activamente en una protesta en las calles junto a la Federación Agraria, tal como lo había expresado su titular Eduardo Buzzi, y la CTA disidente de Pablo Micheli.

"Hay campo y hay campo. Lo que estamos planteando es que los que tienen que poner son los que más ganan, y hay muchos en el campo que no aportan lo que tendrían que aportar para las ganancias extraordinarias que tienen. Pero no todo el campo es lo mismo", sostuvo Piumato.

El titular del gremio de Judiciales dijo que "jamás" pensó que la Presidente iba a mantener un encuentro en la Casa Rosada con los sindicatos enfrentados a Hugo Moyano y advirtió que hay "un cambio" en la relación del Gobierno con los sindicatos.

"Esa foto estuvo con (Carlos) Menem, con (Fernando) De la Rúa y jamás pensábamos que iba a estar con Cristina", enfatizó Piumato, al cuestionar la cumbre de la semana pasada.

El sindicalista aseguró que "uno sabía lo que pensaban ambas partes" y se refirió a "las cosas que uno escuchaba en el consejo directivo con respecto al Gobierno".

"Hay un cambio. Si los cambios fueran para favorecer a los trabajadores, bueno. Pero las dos veces que pasó esto, con Menem y con De la Rúa, el resultado para los trabajadores fue patético", enfatizó Piumato.

Tras su encuentro con la Presidenta, el "antimoyanismo" tendrá una nueva reunión para definir su futuro el lunes próximo en la sede de la UOM, en esta capital.

Ayer, el titular del gremio de los textiles e integrante del frente antimoyanista, Jorge Lobais, admitió hoy que "se hace difícil" la definición de un secretario general.

"Se está complicando", admitió Lobais, al ser consultado por la demora en la definición de un postulante a secretario general que logre contentar a las tres facciones que integran el grupo: los denominados "Gordos", los "independientes" y los exaliados de Hugo Moyano.

Piumato también cargó contra el Gobierno y dijo que "no ha avanzado sobre los grupos concentrados y ha avanzado sobre los trabajadores". "Hay sectores que se la llevan en pala que no aportan lo suficiente", bramó.

"Los trabajadores están aportando impuesto a las Ganancias cuando no lo hacen sectores importantes como el sector financiero, la minería, el petróleo, que no están aportando en la medida de lo que ganan. Hasta la propia Presidente lo reconoció que el nivel salarial está bastante bajo en la Argentina, donde sólo el 18% superan los 5.900 pesos", sostuvo.

"Hay una falencia importante en el avance de la redistribución del ingreso", agregó el judicial y agregó que "el 75% de los trabajadores registrados no cobran asignaciones familiares". "El pueblo no está feliz, hay muchísimas necesidades", remató.

Fuente: Ámbito.com