POLÍTICA

Moyano insistirá con su reclamo de elevar el mínimo no imponible en ganancias sobre los sueldos de los trabajadores

El jefe de la CGT nacional, Hugo Moyano, aseguró hoy que cuando la presidente Cristina Fernández regrese de su viaje a España le reiterará sus reclamos para que eleve el mínimo no imponible en ganancias sobre los sueldos de los trabajadores.

Consultado sobre la queja de los trabajadores sobre el descuento por ganacias que tuvieron tras lograr aumentos salariales, Moyano recordó que "hemos estado con la presidenta y uno de los reclamos que le hemos hecho fue el del mínimo no imponible".

"Sería importante que hubiera 10 millones de trabajadores incluídos en el mínimo no imponible para poder discutir que se le reduzca porque tendríamos muchos trabajadores que estarían ganando el sueldo máximo", acotó en diálogo con radio Brisas.

Desde fines de 2008 no se modifica el monto del mínimo no imponible, a partir del cual se paga Ganancias, pese a la inflación y a las subas salariales otorgadas desde entonces.

Así, ese monto se mantiene en 4.015 pesos mensuales para los trabajadores solteros en relación de dependencia, en tanto que para los empleados casados con dos hijos, se eleva a 5.554 pesos. Estos valores cambian según la cantidad de hijos o familiares a cargo, y otras deducciones permitidas, como gastos de salud, personal doméstico o seguros.

Respecto de la situación de la pobreza en el país, Moyano admitió que "faltan muchísimas cosas por resolver pero nadie puede negar que se están resolviendo los problemas con estas políticas que comenzaron Néstor Kirchner y ahora siguen con Cristina".

En ese marco, destacó la implementación de la asignación universal por hijo al señalar que "en ninguna parte del mundo se hacen estas medidas para ayudar a la gente que está sin trabajo, y a aquellos hogares con chicos en edad escolar".

"Nadie puede negar que estamos en el camino correcto para resolver los problemas", consideró el sindicalista nacido en Mar del Plata.

Sobre la crisis económica de España, el dirigente sindical precisó que "en ese país se está aplicando las mismas medidas que en Argentina en 2001 que llevaron al desastre".

"Para reactivar una economía hay que utilizar los mercados internos porque si uno rebaja salarios, jubilaciones, si deja sin trabajo a la gente, se deprimen los mercados y esto hace que la economía no pueda crecer", añadió.

Sobre la situación de los bajos salarios de los jubilados, el gremialista dijo que "la incorporación de los jubilados fue importante. Es cierto que no alcanzan los 890 pesos de minimo, pero por lo menos recuperaron la dignidad al tener un salario que antes no lo tenían".

"Claro que no alcanza pero que se está haciendo y nadie lo puede negar", añadió.