ECONOMÍA

"Muchos importadores ya confirmaron su presencia"

Así lo destacó el presidente de la Cámara de Importadores -CIRA-, Diego Pérez Santiestaban, lo que refleja la preocupación del sector ante la restricción en la importación de alimentos que se fabrican en el país que impulsa Moreno.

También confirmó que el sector se reunirá hoy para elaborar una propuesta que "flexibilice" las trabas a la importación de alimentos que que se pondrían en marcha en junio, al tiempo que advirtió que la medida traerá "más perjuicios que beneficios".

En diálogo con la agencia DyN, Pérez Santiesteban indicó que "la reunión se realizará en CIRA para explicar a los importadores acerca de las acciones que hemos desarrollado y sobre el encuentro que mantuvimos la semana pasada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno".

"Veremos las distintas reacciones y en función de ello, veremos qué propuestas merecen ser analizadas para flexibilizar la medida", señaló. Asimismo, estimó que "es una tarea que va a llevar unos días de preparación".

El funcionario admitió en la reunión que mantuvo la semana pasada con directivos de CIRA que el objetivo de la medida es mejorar el saldo de la balanza comercial, y proteger a la industria local de la pérdida de competitividad ante una eventual devaluación en los países europeos que atraviesan una en gran crisis económica, como España, y Grecia. Al respecto, en declaraciones a radio La Red, el empresario advirtió que trabar a la importación de alimentos que se fabrican en el país "va a traer más perjuicios que beneficios".

"Yo me preguntaría cómo van a reaccionar los países que nos venden, por eso, en nuestras conversaciones con el gobierno, incluso con la Secretaría de Comercio hemos pedido reflexión sobre este tema y un análisis más profundo", enfatizó.

Santiesteban expresó la predisposición del sector a revisar caso por caso para evaluar si hay un eventual daño.

"Si hay sectores locales que están perjudicados, veamos qué sector. El problema de tomar medidas generalistas es que suelen conducir a errores porque igualan cosas que son distintas", alertó.

El empresario planteó: "Queremos colaborar en este aspecto. Si hay algo que se puede dejar de importar, y no afecta el consumo ni los precios en Argentina, veamoslo; pero no algo que al final va a terminar por ahí en faltante de productos, en encarecimiento, y el efecto va a ser contrario al beneficio que se pretende obtener".

"En esa línea estamos, en tratar de explicarle al gobierno producto por producto. Desde mañana empezamos este trabajo con los importadores para que el gobierno tome la decisión posible, y no una que tenga efectos colaterales negativas", remarcó.

Santiestaban explicó que "hay muchos productos que no son caviar o delicatesen" sino "choclo, tomates, duraznos en almíbar, conservas de mar, de gran consumo, y que se importan en Argentina porque la producción local no da abasto, en algunos casos ni a la mitad del consumo".

Por otra parte, desechó una eventual avalancha de alimentos europeos más baratos que los del mercado local debido a la crisis económica que atraviesan algunos países de la región, y tildó de "irrisorio" ese argumento.

"Lo que Europa y Estados Unidos dejan de consumir es irrisorio pensar que los argentinos vamos a consumir, y que los barcos van a salir de esos países para venir a estas tierras prometida para vender lo que no se puede vender en este momento por la crisis en esos países. Me parece que es una excusa, pero que en la realidad no ocurre", concluyó.