POLÍTICA

Mujica pidió "flexibilizar" el Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió "flexibilizar" el Mercado Común del Sur (Mercosur) en lo "político y diplomático", ante la "crisis institucional" que enfrenta el bloque regional.

"No hay que poner todos los huevos en una sola canasta", planteó el mandatario del vecino país al justificar el reciente pedido de incorporar a Uruguay como país observador en la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.

En una entrevista publicada hoy por el diario La República, de Montevideo, Mujica enfatizó que su país necesita diversificar su comercio y construir "diplomática y políticamente la mayor cantidad de acuerdos posibles para flexibilizar las direcciones del Mercosur".

"Hay que hacer un balance de la realidad. Aquel Mercosur de los ’90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad", planteó.

El bloque regional enfrenta una crisis desde la suspensión de Paraguay, acordada en julio pasado tras la interrupción del mandato del presidente Fernando Lugo, y por los cruces derivados de disputas comerciales entre sus miembros.

El presidente uruguayo se mostró abierto a sellar acuerdos con países de América Latina que no integran el Mercosur: "Por eso creemos que el Pacto Andino es importante, y les vamos a plantear una actitud similar a los demás países" del bloque que completan la Argentina, Brasil, la recientemente incorporada Venezuela y el suspendido Paraguay".

Sobre Venezuela, país que se sumó al Mercosur formalmente en 31 de julio último durante una Cumbre en Brasilia, destacó la posibilidad de intercambio que se abre.

"En estos días llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso que nos ayudará a mejorar nuestro comercio", resaltó.