Multan en $ 5 millones a Cablevisión por engañar a los clientes de la ex Fibertel

La Direccion Nacional de Comercio Interior de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dispuso el viernes una multa de $ 5 millones a Cablevisión-Fibertel por no suministrar información cierta, clara y detallada, y ofrecer la prestación del servicio de Internet de banda ancha sin contar con la autorización de la autoridad competente. La semana pasada, Carlos Moltini, gerente general de la empresa, reconoció que la compañía estaba vendiendo el servicio con otra licencia, pero con la misma marca (Fibertel), con una aclaración en las facturas que indica que se provee con una licencia que no es la de la firma extinta.

El documento de la multa, al que accedió en exclusiva Tiempo Argentino, le otorga diez días hábiles a la compañía para apelar la medida. La decisión del organismo que comanda María Lucila “Pimpi” Colombo se basa en que Fibertel continuó comercializando el servicio de Internet a través de sus sitios web oficiales, y y de campañas en la vía pública.

De esta manera, de acuerdo con lo que explica el documento de la multa, se vulneraron las previsiones de la Resolución 2936 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Esta normativa le prohibió a Cablevisión ofrecer el servicio a nuevos usuarios desde el 5 de agosto, cuestión que fue desoída por la compañía.

En diálogo con este diario, fuentes oficiales explicaron que “la persistencia de las actividades de comercialización e incorporación de nuevos clientes por parte de la firma representan una violación a la Ley 24.240 por no suministrar información adecuada y veraz para los nuevos usuarios (art. 4); un incumplimiento de la oferta del servicio, siendo que la misma se encontraría prohibida (art. 7), y un incumplimiento en la prestación del servicio en las condiciones debidas (art. 19)”. En la reunión que el lunes mantuvieron las pymes prestadoras de Internet con Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC (ver recuadro), las 15 asociaciones presentes se refirieron a esta situación e hicieron foco en los valores ofrecidos. “Son precios predatorios, con los que nadie puede competir”, aseguró a este diario un representante de consumidores.

Ya se había alertado meses atrás del cambio en la política de trato a los clientes de Fibertel, que incluía rebajas y nuevas promociones mucho más económicas para todos aquellos usuarios que, motivados por la revocación de la licencia de la compañía, pretendían darse de baja del servicio. Además, en las últimas horas, a todos los que, por decisión personal, decidían dar de baja el servicio de TV por cable de Cablevisión, le ofrecían un plan de precio bajo de Internet para intentar retenerlos.

(Tiempo Argentino)