ECONOMÍA

Municipios de todo el país podrán adherir al plan para renovar camiones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que los municipios de todo el país pueden cambiar la flota de carga a través del programa de créditos a tasas fijas en pesos anunciado desde el Gobierno nacional.

Precisó que para llegar a todas las localidades, la Federación Argentina de Municipios (FAM) creará una Unidad Ejecutora del Programa para comprar camiones y acoplados pagaderos a cinco años con tasas de entre 5 y 9%.

“Los municipios podrán renovar su flota a través del programa de renovación para el sector presentado por la Presidenta días atrás, y podrán comprar a tasas bonificadas camiones, acoplados, remolques y semirremolques nuevos, así como camiones usados de entre 3 y 10 años” dijo Giorgi.

La ministra planteó así la decisión del Gobierno Nacional junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, ante los más de 30 intendentes y representantes de las tres terminales que participan de la iniciativa (Iveco, Mercedes Benz y Agrale) y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

El programa cuenta con un cupo de 8.500 millones de pesos en el primer año y se puede acceder al crédito tanto a través del Banco Nación como de las terminales.

La ministra detalló que para el primer año los créditos permitirán comprar 10.000 camiones nuevos y casi la misma cantidad de usados y acoplados y remolques, e impulsó a los intendentes a difundir esta herramienta en cada una de las regiones y a las terminales a través de su red de concesionarios.

La implementación de este programa de créditos implica para la industria nacional la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo, "a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año”, apuntó la ministra.