ECONOMÍA

NEC fabricará equipos de transmisión de TV digital en el país

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, recibió a las autoridades de NEC Argentina, quienes anunciaron una inversión de 1 millón de dólares para la fabricación de los equipos de transmisión que amplifican la señal de la TV digital. Este desarrollo se realizará en el centro que tiene la empresa en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y le permitirá proveer de estos equipos al mercado interno y exportar a América Latina, además de generar 70 nuevos empleos calificados entre ingenieros, técnicos y programadores de software.

La nueva inversión permitirá fabricar los módulos y las placas de los transmisores, a un ritmo de 20 equipos al mes. Para esto la empresa inició un proceso que avanza en la integración local y que incluye, además de la producción de amplificadores, el montaje de las plaquetas, la soldadura, las pruebas y la inspección de las mismas. El montaje de los amplificadores de potencia es determinante para el proceso productivo, ya que de ellos dependerá la calidad del dispositivo.

En los últimos 4 años la empresa realizó en el país inversiones en desarrollo de software que le permitieron ser reconocidos a nivel mundial como Centro de Desarrollo Regional de Soluciones de Software para toda Latinoamérica. A mediados de 2008 inauguró un centro de desarrollo, en un edificio de 4 mil metros cuadrados ubicado en el barrio de La Boca, donde se realizan desarrollos en materia de biometría, medicina, gobierno electrónico y seguridad.

NEC Argentina es una subsidiaria de la empresa global NEC Corporation, tiene 32 años de presencia en nuestro país y emplea a 243 personas. Desarrolla software y soluciones tecnológicas integrales para las áreas de biometría, medicina, gobierno electrónico, seguridad física, infraestructura IT, radio y TV digital.

El sector del software en la Argentina está conformada por unas 1.600 empresas (62,5% son pymes) de las cuales más de la mitad exporta. Contribuye con el 0,64% del PBI y con el 3,3% del producto industrial y emplea en todo el país alrededor de 65.000 personas, de las cuales el 70% son profesionales o técnicos de alto nivel de calificación.

Es una industria de preponderante agregación de valor: un nuevo puesto de trabajo genera por año una facturación de US$ 40 mil y el 75% de ese monto es valor agregado. Entre 2003 y 2010 se crearon alrededor de 400 empresas y el empleo en el sector creció 210%: aumentó de 21.000 a 65.000 empleados y la facturación total creció a un promedio anual del 20%.

Las exportaciones se multiplicaron por 4,3 alcanzando este año los US$ 732 millones y representan año tras año una proporción mayor de las ventas totales, alcanzando ya el 29 por ciento.

(Ministerio de Industria)