INTERNACIONAL

Nacionalizarán dos empresas eléctricas en Bolivia

El gobierno de Bolivia proyecta la nacionalización de dos empresas eléctricas en manos de empresas extranjeras, medida que contará con el respaldo de los sindicatos de esas compañías.

Se trata de la hidroeléctrica Corani administrada por un grupo francés y la planta Santa Isabel, en manos de la británica Rurelec PCL, según anticiparon hoy sindicatos de las empresas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, informó la agencia DPA.

El secretario general del sindicato Corani, Marcelo Luján, anticipó que los trabajadores de esa empresa que opera en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, respaldarán la nacionalización de sus empresas.

El presidente boliviano, Evo Morales, había anticipado en septiembre del año pasado que se elaboraba un programa de nacionalización de las empresas eléctricas, cuyo anuncio se haría mañana durante la celebración del Día del Trabajo.

Morales, hace cuatro años, inició un programa de nacionalizaciones que arrancó en el área de hidrocarburos y prosiguió en telecomunicaciones y minería.

Las dos empresas eléctricas que serían nacionalizadas funcionan en la localidad Colomi del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

La hidroeléctrica Corani y las plantas Valle Hermoso y Guaracachi fueron transferidas hace 13 años al sector privado, y proveen 1.146 megavatios a las principales ciudades bolivianas.

Morales, que ya realizó nacionalizaciones en el sector de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones, ahora proyecta la construcción de las plantas hidroeléctricas Cachuela Esperanza (departamento de Beni), Misicuni (Cochabamba), El Bala (La Paz) y Tahuamanu (Pando) que generarían unos 2.500 megavatios.

El mandatario sostiene que la generación de energía limpia podría poner fin a las subvenciones para las termoeléctricas privadas que sustentan la generación en parte del sistema boliviano interconectado.