ECONOMÍA

Negociarán con Brasil las restricciones a exportaciones

Finalmente, se llevará a cabo la reunión entre la Argentina y Brasil para tratar -entre otros temas- las restricciones que impuso la secretaria de Comercio a los productos importados (básicamente alimentos) que se fabriquen en el país.

El escenario del encuentro será el país vecino, aunque todavía no trascendió en qué ciudad. Entre los funcionarios argentinos viajaría la ministra de Industria, Debora Giorgi; el ministro de Economía Amado Boudou y representantes de la Cancillería.

"Ahí vamos a tener definiciones importantes", comentó a Clarín , Diego Pérez Santisteban, titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), refiriéndose al encuentro entre los funcionarios.

Los empresarios están más que interesados en dirimir las trabas en el comercio que implementó el secretario de Comercio Guillermo Moreno, a través de la ANMAT. Especialmente porque desde Brasil, proviene el 50% de los productos importados.

Por eso, la entidad presentó -en su momento-, alternativas para sostener las transacciones comerciales.

Una de las propuestas que el sector elevó al secretario de Comercio fue utilizar como moneda de cambio en las operaciones, la divisa local en un intento por evitar la fuga de dólares.

En cuanto a la situación en que están las operaciones comerciales en este momento, según Santisteban: " la liberación de los certificados no está absolutamente normalizada, pero el tema se está resolviendo de a poco" , señaló.

Las restricciones a los alimentos se hicieron sentir con fuerza el último marzo por temor a una invasión de productos europeos a bajo precio al compás de la crisis que sacude al Continente. Luego, la medida se flexibilizó y se explicó que no se iban a filtrar productos que se elaboraran en la Argentina. En el listado de productos prohibidos hay algunos como las latas de granos de choclo, arvejas o tomates pelados. Sin embargo, trascendió que las restricciones son más amplias. (iEco)