ECONOMÍA

Neuquén devolverá a YPF cuatro áreas quitadas a Repsol

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, mantuvieron ayer un encuentro –el segundo en una semana– en la capital neuquina en el que trataron, entre otros temas, el de la devolución de las cuatro áreas que la provincia le quitó a YPF cuando estaba bajo el control de Repsol.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, Sapag aprobó la devolución de los bloques pero planteó dos condiciones: que la estatal provincial Gas y Petróleo sea socia de YPF en esas áreas y que se elabore un plan de desarrollo. De las áreas, sólo el bloque Don Ruiz posee cierto valor productivo. En su visita a la provincia patagónica, Galuccio recorrió Rincón de los Sauces, donde se entrevistó con los líderes de yacimientos aledaños y ratificó que la firma se encuentra abocada a incrementar la producción de petróleo y gas en el corto plazo, al tiempo que destacó que cuenta con un personal altamente motivado para cumplir con ese objetivo: YPF –dijo– avanza en “un plan de impacto de producción a corto plazo y un plan a cinco años para desarrollar lo no convencional que buscará revertir la declinación en la producción que se registra en los últimos años”.

En tanto, ayer trascendió que el Grupo Petersen, propietario del 25% de las acciones de YPF, pidió una prórroga del vencimiento de un pago a los bancos que le prestaron los fondos para adquirir esa porción del paquete accionario de la petrolera nacional.

Fuente: Tiempo Argentino