INTERNACIONAL

Niegan que el Eurogrupo haya pedido medidas de ajuste adicionales a las de Zapatero

La vicepresidente económica del gobierno español, Elena Salgado, negó que el Eurogrupo haya pedido a España medidas de ajuste adicionales a las previstas por la propia gestión de José Rodríguez Zapatero, tal como se sugirió en diferentes medios al término de la reunión de ayer.

"Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", insistió hoy Salgado en declaraciones a la prensa, antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE, según indicó Europa Press.

"Ayer lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", sentenció.

Salgado insistió en que ella misma se comprometió ante el grupo a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta", y la que anunció la continuidad de recortes en el 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3% en el plazo marcado por la UE.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó ayer que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de España y Portugal.

"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo.

Por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que tanto España como Portugal deben "proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones".

A este respecto, Salgado resaltó que el Gobierno ya ha planteado la reforma de las pensiones y la ha incorporado en la documentación enviada a Bruselas.