"No ampliar el programa monetario enfriaría la economía"

La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en su exposición esta tarde ante la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado habló sobre la ampliación del Programa Monetario 2010 en 49.000 millones de pesos. Señaló que de no tomarse esa medida se podría enfriar la economía, y aseguró que su aplicación no generará inflación.

Las autoridades nacionales "no tienen ninguna intención de enfriar la economía", enfatizó Marcó del Pont.

Explicó que las alternativas contrarias a la ampliación hubieran sido "dejar apreciar la moneda, aumentar la tasa de interés o limitar el crédito", lo que podría derivar en un enfriamiento de la economía.

La titular de la entidad financiera enfatizó que para ponderar los cambios de precio en la Argentina, el Banco Central analiza el coeficiente de inversión y la evolución de la capacidad instalada.

"Todos los planteos que creen que ampliar la base monetaria puede generar inflación se olvidan de mirar esas variables, y buscan soluciones que enfriarían el crecimiento de la economía", señaló.

Cuando aumentan los precios "no tenemos que mirar a los indicadores que nos cuentan sobre la situación de la demanda, sino los que hablan sobre la oferta", reflexionó y aseguró que "en los bienes salario todavía hay capacidad ociosa".

Marcó del Pont respondió además las preguntas de los senadores que integran la comisión.