INFORMACIÓN GENERAL

“No hay problemas energéticos en la Argentina"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que en Argentina “no hay problemas energéticos” y remarcó que “cuando hay picos de demanda de gas se corta a los (que poseen contratos) interrumpibles”.

De Vido acompañó ayer a la presidenta Cristina Fernández en su viaje a Tucumán, con motivo de la celebración del Día de la Independencia, donde mantuvo una charla informal con el gobernador José Alperovich, a quien le aseguró que al menos a los ingenios no se les interrumpirá totalmente el servicio.

“Problemas energéticos en la Argentina no hay; sólo cuando hay picos de demanda de gas se corta a los interrumpibles, pero en este momento no se le va a cortar el gas a la industria azucarera, porque no hay crisis energética”, subrayó De Vido, en declaraciones al matutino tucumano La Gaceta.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Jorge Gassenbauer, destacó que “no se puede cortar el proceso de fabricación de azúcar de un momento a otro”, porque explicó que “para arrancar nuevamente los ingenios consumirían cantidades excesivas de gas, que serían similares al ahorro que se podría lograr con la restricción”.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso el jueves pasado una restricción de gas natural a todas las fábricas del país en un promedio de 50 por ciento, y de 60 para grandes industrias, y se preanunciaba que a partir del lunes el recorte iba a ser total.

La novedad alteró a los industriales tucumanos, que se quejan porque se restringe el suministro a empresas que pagan un gas caro durante todo el año, para asegurarse el suministro en la etapa productiva.

“En principio, la solución será para los ingenios, y luego con el Enargas iremos monitoreando el resto de las industrias tucumanas para tomar decisiones”, indicó Gassenbauer.

(El Cronista)