PyMEs

No llega a los fondos pymes el aporte de inversiones de las aseguradoras

Fines de 2012, el Gobierno anunció la incorporación de un nuevo inciso "k" en el reglamento de inversión de las compañías de seguros, con el objetivo de que para marzo de este año las empresas destinen $ 3500 millones, el equivalente del 5% de sus carteras, en activos relacionados con la economía real. Por ahora, no obstante, los fondos comunes de inversión pymes, uno de los principales canales que se usarían para llegar a la economía real, crecieron desde diciembre apenas $ 163,6 millones.

Según dispuso el comité conformado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, y el secretario de Industria, Javier Rando, entre otros, entre los activos elegibles dentro del régimen de las aseguradoras figuran también los títulos de deuda emitidos por un puñado de empresas como Genneia SA (del empresario asociado al kirchnerismo Alejandro Ivanissevich), Rogiro Aceros, Gama y Medanito, además de las tres series de títulos que colocó YPF a fines del año pasado.

Sólo la petrolera estatal colocó desde que se incorporó el nuevo inciso "k" tres series de obligaciones negociables (las clases X, XI y XIII), por un total de $3946 millones. Si bien parte de las emisiones de YPF fue suscripta por la Anses, en el mercado aseveran que otro tanto fue aportado por las aseguradoras.

"Las compañías de seguros están financiando a YPF en detrimento de otras inversiones productivas, principalmente pymes", confió un operador de la City porteña, que pidió no ser identificado. Según dijo, existen en este momento varios instrumentos de financiamiento para pymes, como fideicomisos y obligaciones negociables, que especulaban originalmente con el dinero que recibirían los fondos pymes y que ahora están frenados, esperando a que vuelva al mercado el financiamiento genuino.

"Estamos esperando flujos de las compañías de seguros hacia los fondos pymes, que somos los genuinos canales para invertir en todo lo que ayuda a la economía real desde ON y fideicomisos hasta cheques de pago diferido; en marzo y junio esperamos que vaya entrando", se limitó a afirmar Ignacio Boccardo, portfolio manager de Cohen Sociedad Gerente de Fondos, que tiene en su portafolio el fondo Cohen Abierto Pymes.

Lo cierto es que entre las administradoras de fondos existe un gran malestar, y no sólo porque no están recibiendo las inversiones esperadas, sino que también en el sector afirman que hay varios casos de fondos que están esperando el visto bueno del denominado Comité de Elegibilidad de las Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguros para poder ingresar al codiciado menú de activos elegibles del inciso "k" y que no reciben respuesta alguna. Por el momento, hay 13 fondos pymes aprobados por el Comité.

"Hay que pasar por un filtro de un comité que no es claro sobre cuál es el criterio de aprobación", se quejó a LA NACION el responsable de una sociedad gerente de fondos. "Así como no está clara la política de inversiones de la Anses, acá también se guardan los arbitrios. Hay muchos fondos en gateras esperando que el comité los apruebe", deslizó.

De acuerdo con el Plan Nacional Estratégico del Seguro, las compañías de seguros tienen hasta fin de marzo para invertir el 5% de sus carteras en activos de la economía real. La cifra luego se eleva al 20% para las ART y compañías de seguros generales, y hasta un 30% para las de vida y retiro para junio de este año. En total son poco más de 7000 millones de pesos.

Hace dos semanas, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con los representantes de varias administradoras de fondos comunes líderes y les aseguró que "el compromiso del Gobierno es poner a las pymes en el centro de la escena".

"Pensando en el largo plazo, para la industria de fondos comunes el planteo del Plan Estratégico es muy positivo", opinó un jugador del sector, que participó del encuentro. "Obviamente el apuro inicial del Gobierno fue por YPF."

Dos cifras muy alejadas

$ 3500 Millones

Debían destinar las aseguradoras a inversiones en la economía real para marzo de este año.

$ 163,6 Millones

Son todas las inversiones que hasta ahora recibieron los fondos pymes, supuestamente uno de los principales canales para invertir en la economía real.

Fuente: PuntoBiz