INTERNACIONAL

"No podemos permitir que la crisis de otros países cause perjuicios en nuestro país"

El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva consideró inaceptable que Estados Unidos transfiera la carga de su crisis económica a los países en vías de desarrollo. "Esta crisis no fue causada por los países pobres, no surgió en Bolivia, Argentina o Brasil, surgió en Estados Unidos y Europa", afirmó.

En ese sentido, el exmandatario exigió que Washington no solucione su crisis a costa de una nueva devaluación del dólar, al tiempo que recordó que Brasil logró paliar la crisis primero, mientras Europa y EEUU, llevan dos años sin soluciones.

"Nosotros no podemos aceptar que los norteamericanos hagan un ajuste de su política fiscal a través de la devaluación del dólar, que crea perjuicios para el comercio (exterior) de los países más pobres", indicó.

El dólar se depreció un 45 por ciento ante el real desde 2006, según datos del Ministerio de Hacienda. "No podemos permitir que la crisis de otros países cause perjuicios en nuestro país", dijo Lula sumándose al reclamo expresado por la Federación de Industrias de San Paulo, que el lunes le ofrecerá un homenaje.

Luego opinó que su gobierno logró superar la crisis económica de 2008 mejor que los países desarrollados.

"Mientras (Barack) Obama ya está hace más de dos años sin resolver la crisis, mientras Europa está hace más de dos años de resolver su crisis nosotros acá en Brasil la superamos primero", aseguró

Fuente: Ámbito Financiero