ECONOMÍA

"Nos encaminamos a un año récord en la producción automotriz”

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, destacó hoy en la ciudad de Córdoba que existen "altas probabilidades” de que para el año 2011 ó 2012 se alcance la meta de producir un millón de automóviles en las plantas automotrices de la Argentina.

En este 2010 "nos encaminamos a un año récord en la producción automotriz”, manifestó la funcionaria y precisó que esa cifra se calcula a partir de las estimaciones que están remitiendo las terminales automotrices lo que permite pronosticar que a fin de año "la fabricación va a llegar a las 700.000 unidades”.

A partir de esos datos, Giorgi resaltó que "se está visualizando que para el lapso 2011 y 2012 el Programa Argentina Millón de Unidades tiene altas probabilidades de que sea un hecho”.

La ministra, al participar hoy en Córdoba de la inauguración de la ampliación de una la planta industrial de la empresa autopartista Denso Manufacturing Argentina, al comparar la producción récord del 2008 con al actual del mismo período precisó que se está superando en un 14 por ciento esos niveles y un 26 por ciento en lo que rspecta al aumento de las ventas.

"Estos niveles de crecimiento son coincidentes con la economía global que está en un 8 por ciento para mayo y con el de la industria, que está en alrededor del 10,2 por ciento”, comparó Giorgi.

Asimismo remarcó que a esta situación favorable se llega con fuertes políticas implementadas por el Gobierno nacional para impulsar el mercado interno, anexando demanda agregada, créditos e incentivos fiscales y "todas las herramientas para salvaguardarnos de esta crisis internacional dieron buenos resultados”.

"Esto nos permite soñar el futuro siendo creativos, repensando en esta crisis mundial la articulación global y regional en un sentido positivo, pensar la sustentabilidad de nuestra industria y, fundamentalmente, no dejar de ser competitivos”, añadió la ministra.

Al ser consultada sobre el impacto que pueden tener los salarios en el sector de la industria, Giorgi consideró que "hay que confiar en la razonabilidad de empresarios y trabajadores”, al sostener que cree que "ningún trabajador pedirá más de lo que se le puede dar, y ningún empresario ofrecerá más de lo que puede pagar”.

"Hay que tomar con mucho cuidado la cuestión de los porcentajes y cuánto dinero eso significa, y el otro tema es ver en qué lapso se están dando los aumentos”, advirtió.

También dijo que hay que observar que "algunos se acuerdan para lo largo del año, otros acuerdos llegan hasta abril del 2011, por lo tanto se debe "analizar la situación en forma particular a cada uno de los sectores”, consideró.