INTERNACIONAL

Nouriel Roubini recomendó a Grecia seguir las medidas que Argentina aplicó para salir de su crisis

El economista que pronosticó la crisis financiera de 2008 consideró que el país helénico no tiene más alternativa que volver al dracma.

Los especialistas siguen recomendando la vía argentina para países con serios problemas de endeudamiento fiscal, como Grecia. Ayer fue el caso del gurú Nouriel Roubini, considerado el único que pudo pronosticar la llegada de la crisis financiera de 2008, quien señaló que el país helénico no tiene otra opción que caer en un default “ordenado” y abandonar la Eurozona para romper “el círculo vicioso” en el que se encuentra su economía y así regresar a su moneda nacional y tomar medidas que le permitan recuperarse rápidamente, como “sucedió en la Argentina”.

Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, aconsejó a las autoridades griegas una vuelta al dracma para devaluar la moneda y recuperar competitividad, según detalló en su blog del periódico Financial Times. “No veo capacidad de Grecia para reducir el costo laboral a través de reformas estructurales para aumentar la productividad por encima de los salarios”, dijo Roubini, quien precisó que Alemania tardó diez años en conseguir recuperar su economía por esa vía.

Otra opción, señaló Roubini, es “la devaluación interna” para reducir inflación y salarios, aunque ese camino llevaría a Grecia a una profunda depresión que haría insostenible la deuda pública.

“El retorno a la moneda nacional y una drástica devaluación sí permitirían recuperar rápidamente la competitividad y daría crecimiento, igual que en la Argentina”, apuntó Roubini.

El economista incluso señaló que una salida del euro implicaría tomar medidas como las que se adoptaron acá, del tipo de feriados bancarios y controles de capitales a fin de prevenir desórdenes y corridas que beneficien a especuladores.

Fuente: Tiempo Argentino