ECONOMÍA

Nueva Ley de Turismo en La Provincia

La norma, que deroga la Ley 5254 y que fue sancionada en la Cámara de Diputados, fue elaborada por el Ejecutivo provincial y aprobada en junio en el Senado.

La Ley posibilita que los municipios tengan participación directa en el desarrollo del turismo en sus territorios, al dotarlos de herramientas para que sean actores primarios en las políticas referidas al sector y permitirles tener relación directa con los servicios y prestadores privados.

Fomenta beneficios para los operadores turísticos en cuanto a la posibilidad de obtener créditos accesibles y exenciones impositivas en caso de emergencia climática o de otro tipo que perjudiquen la actividad.

Plantea el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos.

Considera el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, y destaca la protección al turista y el fomento de la actividad.

La iniciativa además apunta a la búsqueda de una profesionalización del sector en forma conjunta con una capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores.

Establece la creación del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) como entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión ejecutiva que estará integrado por el sector público y privado, además del Banco Provincia.

Considera que si un turista hubiera sido perjudicado por causas fallidas en la prestación de los servicios contratados la Autoridad de Aplicación, o en su defecto el municipio, deberá asistirlo en sus reclamos.

El gobernador Daniel Scioli expresó esta tarde su gran satisfacción por la aprobación de la norma y dijo que se trata de la expresión del arduo trabajo de un año, con la participación de todos los actores políticos y del sector.

La provincia del país que más turistas recibe merecía tener una Ley moderna como esta, abarcativa del turismo social, de aventura, rural, de las cabañas, por medio de un Consejo de Promoción Turística vital y participativo, remarcó en declaraciones radiales.

El gobernador agradeció la actitud de los diferentes bloques de la Legislatura provincial para que la nueva iniciativa se convirtiese en Ley.

En tanto, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, dijo que esta norma es moderna, inclusiva y abarca temáticas que la ley de 1948 no aborda, conceptos como el turismo social, rural, la accesibilidad y el turismo aventura, entre otros aspectos.

El Secretario destacó que la Ley otorga un marco apropiado para posicionar al turismo dentro de las políticas de Estado y sostuvo que "no es la ley de una gestión sino la que dictó el territorio a través de los foros regionales y con valiosos aportes de ambas Cámaras".

(Terra)