NOVEDADES EDITORIALES

Nueva edición del libro "Costos y presupuestos de comercio exterior" de Jorge Delzart

Aplicación Tributaria presenta la 3ª edición de "Costos y presupuesto de Comercio Exterior", del Cr. Jorge Delzart, un excelente material para todos aquellos profesionales abocados a tareas relacionadas con la exportación.

En una entrevista exclusiva el autor nos adelanta los puntos más destacados de esta nueva edición, y además habla sobre la importancia académica del comercio exterior y el destacado rol que cumple hoy por hoy en la política económica de nuestro país.

¿Se cumplieron sus pronósticos desde el año 2008 en cuanto a los precios y ventas de los comodities para nuestro País?

Los pronósticos se cumplieron en su totalidad la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que ARGENTINA crecerá 3,9% en 2013 Asimismo, La Argentina logró colocar 702.800 toneladas de aceite de soja en China el año pasado. Se trata de un aumento del 70% en el volumen comercializado, lo que es una buena noticia para el país.

En el año 2012 el País mantuvo una buena posición como segundo abastecedor del asiático, detrás de Brasil, que envío el año pasado 913.100 toneladas. En total, las importaciones chinas de aceite de soja fueron de 1,8 millones de toneladas, con un aumento del 59,70% respecto de sus compras de 2011.

El hecho de que China haya aumentado sus compras de aceite de soja al mundo no quiere decir que haya quitado el foco de su proyecto de procesar los porotos de soja en casa. Sucede que, a diferencia de las plantas Argentinas, las plantas en China trabajan al máximo de su capacidad de molienda, que alcanza un total de 80 millones de toneladas anuales.

¿Qué proyecciones tiene con respecto a los años venideros?

La soja volverá a ser la tabla de salvación, en el 2008 pronostique 10 años con precios de comodities altos. El mundo no tiene comida y la Argentina puede volver a ser el granero del mundo si se aprovecha esta situación con decisiones inteligentes y funcionarios que entiendan el fenómeno que el País esta viviendo.

China importa cada vez más soja, pese al precio. El mundo necesitará de América del Sur para reconstruir las bajas existencias de maíz y soja. El poroto de soja que importa China, se procesa para producir harina de soja, con la que se alimenta al ganado y a los peces, mientras que el aceite es la mayor fuente del País de aceite comestible. La producción local de soja de China se usa sobre todo para salsa de soja. La creciente demanda China de soja no cede a los precios.

¿Qué expectativas tiene con respecto al lanzamiento del libro?

Tengo expectativas óptimas. Esta obra tiene como destinatarios principales a los alumnos que cursan asignaturas de comercio exterior en los distintos establecimientos del país, por lo que estoy convencido de que muy pronto va a convertirse en un libro utilizado no solamente por los establecimientos educativos del país sino de toda Latinoamérica, las ediciones anteriores ya llegaron a México, Paraguay y Chile, quizás lleguemos al viejo continente porque no, le tengo una enorme confianza al libro costos y presupuestos de comercio exterior.

¿Se ha incrementado la cantidad de estudiantes universitarios a la carrera de comercio exterior luego de la devaluación?

Así es, y de todas las edades. Entendieron que si la Argentina se proyecta al mundo los va a favorecer en todos los sentidos. Los estudiantes saben que con esta carrera pueden hacer algo por el país y por ellos mismos, ya que esta es una carrera con un gran futuro que tiene una gran salida laboral.

En épocas pasadas era realmente un orgullo poder ver un conteiner made in Argentina en todos los puertos del mundo, la marina mercante llegaba a todos lados. Es necesario volver a esos años y las nuevas generaciones pueden contribuir a ello.

Lo primero que los docentes debemos enseñar es que el objetivo de un profesional es hacer que las cosas ocurran. Se necesita mucha dedicación para estar en la línea de fuego con una actualización constante, pues la carrera de comercio exterior y finanzas tiene una vigencia plena para los bancos, empresas y organismos del estado.

En el Instituto Superior de Educación Técnica, a los alumnos les hacemos vencer el miedo a través de una buena preparación, ya que el principal temor es la falta de conocimientos para salir a competir en el mercado.

Aplicamos la técnica de añadir, que produce muy buenos resultados. La misma consiste en gratificar al alumno que añada información extra concerniente a los trabajos a presentar, lo cual lo prepara mejor para el futuro, ya que se les indica el camino a la autoexigencia y a la superación propia. Hay una gran verdad en este dicho: “Da un pez a una persona y podrá vivir un día enséñale a pescar y vivirá mucho tiempo”. La explicación práctica es la mejor y la más pura de las enseñanzas. Por lo que repito que una buena preparación ayuda a vencer el miedo a lo inesperado.

Existen momentos en la carrera universitaria o en el trabajo personal en que vemos tentadora la posibilidad de abandonar, y sino tenemos cuidado lo haremos. La competencia es muy fuerte, por lo que la presión puede llegar a veces a sofocar, pero depende del alumno tomar conciencia de que con esfuerzo puede alejarse de la mediocridad y adaptarse mucho mejor a los días que corren. El secreto de la confianza no es evitar las derrotas, sino salir fortalecido de ellas. Una derrota proporciona siempre la posibilidad de aprender una lección.

Sin embargo existen algunas personas que piensan que el éxito es sinónimo de trampas, por lo que el docente debe inculcar la gratificación y el reconocimiento de lograr los objetivos a través del esfuerzo. Todos los profesionales deben esforzarse lo mejor que puedan con dedicación y precisión, pues ello les da el título de profesionales.

Esta carrera, por la dinámica misma del comercio internacional, requiere de una constante actualización en sus contenidos. Tener que felicitar a un colega en este caso “excepcional” por su desempeño óptimo, no debería ser la excepción sino la regla. a chantada no puede seguir siendo la forma de progreso. (Lamentablemente lo viví en carne propia lo sigo viviendo). Alguna vez será la decencia, la honestidad, el trabajo, el estudio, la verdad y el respeto. Yo espero siempre que esto se cumpla no es fácil.

Por eso no me permito darme el lujo de dejar de pertenecer a ese grupo de gente que intenta un cambio positivo para nuestro país, no me lo perdonaría jamás. Por suerte conozco en mis trabajos a muchos profesionales, con cargos importantes, a quienes admiro y le tengo un total respeto, que piensan de la misma manera.

Existe un verdadero problema en la cuestión de la educación. La gente se queda muy tranquila pensando que el mero hecho de que le den un título, que no es más que un pedazo de papel, les asegura el éxito. Pareciera que el fin de estudiar es solamente tener un título (no importa cómo) y no el de adquirir conocimientos, capacitarnos y especializarnos, para llevar adelante una profesión con idoneidad y honestidad moral e intelectual.

Entonces, mientras en la escala de valores siga primando el papelito para colgar en la pared y no el contenido de lo que estudiamos, la cosa seguirá así. Por eso, no aflojo aunque la corriente venga en contra. Creo que muchas cosas van a tener que cambiar en nuestro país, y ya hay gente gestando el cambio desde lo intelectual y desde el sudor diario. No se va a estar en el primer mundo por tener colgado un celular en la cintura, sino por la educación que nuestro pueblo pueda alcanzar. De allí lo imperioso que resulta que los buenos docentes no se dobleguen.

Si en condiciones normales se pone mucha energía en lo que se hace, debiese lograrse grandes éxitos. Los fracasos suelen estar unidos a la falta de entusiasmo y, para aumentar el entusiasmo se debe adquirir más conocimiento.

Vivimos en un momento en que el trabajo es cada vez más especializado y más complejo. El número de especialistas se ha duplicado en los últimos veinte años y puede triplicarse en los próximos quince. El porcentaje de la población que tiene título universitario es cada vez mayor. Sin embargo el aumento de la productividad no es satisfactorio. ¿Por qué? La capacidad es importante, pero nunca resulta tan fundamental como una aptitud positiva y de verdadero compromiso.

Quiero una Argentina donde los profesionales que triunfan se pregunten constantemente: “¿Como puedo atender mejor las preferencias y necesidades de mis clientes o empleadores?” y los que fracasan “¿como puedo robar, haraganear, engañar, cobrar de más? o "¿de que forma aprovecharme de mis clientes o empleadores?”. La correcta decisión es hacer que todo tienda a lo óptimo en lugar de lo normal. Por ejemplo, en cuestiones de vida o muerte no queremos arriesgarnos con médicos mediocres. Entonces ¿se busca un asesor en comercio exterior, impositivo o financiero mediano para ayudarle en sus asuntos económicos? ¡No! No queremos mediocres, mediano significa mediocre, normal o simplemente aceptable. Óptimo es más allá de lo normal, lo mejor posible.

Estoy cansado de ver progresar a mediocres solo por ser aduladores o falsos con el funcionario de turno, despreciando a los que realmente trabajan y estudian.

¿Como se inserta Argentina en otros Mercados?

Argentina se inserta en forma creciente en los mercados de Asia, Pacífico y Venezuela. Resulta fundamental un acuerdo comercial MERCOSUR- ASEAN. El ASEAN está conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

Hace años que vengo predicando esta situación parece que la presidenta y el secretario de comercio exterior leen mis libros porque fueron a Vietnam a cerrar acuerdos, pero la clave del ASEAN es Malasia. Asimismo, se está comenzando a exportar carnes vacuna con certificado HALAL, que cumple los pasos requeridos para cualquier país musulmán, certificando que el animal fue sacrificado de acuerdo a los ritos del Islam.

Al país que más le vendemos es a Malasia: le exportamos cereal, grasas, semillas, productos lácteos, manteca, leche en polvo, yogurt, quesos, jugos y frutas. No tengo dudas que Malasia puede ser la puerta de entrada para los productos Argentinos centrados principalmente en productos alimenticios y de laboratorios de medicamentos de las empresas Argentina.

El esquema de retenciones actual, ¿contribuye a un nuevo equilibrio entre los precios y los costos?

Entiendo que sino existiera el esquema de retenciones sería imposible para la mayoría de la población el acceso a la canasta básica familiar y no se podría desacoplar los precios internos de los internacionales. Es dable destacar que es función del Estado velar por el bienestar común, así lo establece nuestra Constitución Nacional

La Argentina continuará conviviendo en los próximos años con comodities en niveles récord. Será un gran momento para todos los argentinos y para el comercio internacional de nuestro país si se aprovecha con decisiones inteligentes esta situación, sin intereses sectoriales y teniendo en cuenta a toda la comunidad sin exclusiones.

En este contexto, ¿qué rol tienen los profesionales especializados en costos y comercio exterior?

El especialista en costos y finanzas de comercio exterior está llamado a convertirse en un profesional solicitado para calcular las utilidades sobre las líneas que se exportan, disponer de información para realizar operaciones de coberturas sobre los precios, tomando decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas. Hoy en día ya no alcanza sólo con manejar el sistema informático María, confeccionar documentos, pagar derechos o retirar mercaderías, informar precios de transferencia, o realizar ofertas.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas en el momento de exportar?

Las empresas comenzaron a tener en cuenta:

• El tipo de mercadería (perecedera o no perecedera), Las distancias, El valor unitario del producto a exportar el peso y el volumen, Los requerimientos de los importadores en cuanto al tipo de embalaje que quieren recibir, El costo del flete, el costo financiero invertido en el tránsito y en bodegas, También es dable destacar la infraestructura del país de destino. Otro aspecto conveniente a tomar por las empresas argentinas es establecer las reglas que regirán el arbitraje como las reglas de Comercio Internacional (Chamber of Comerce/ICC).

Es dable destacar que siempre será aconsejable asesorarse con personal idóneo en caso de transacciones comerciales internacionales que presenten un grado de complejidad. El Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) cuenta con profesionales encargados en la materia de mediación en las transacciones comerciales internacionales.

¿Cuál es el rol que cumple hoy por hoy el estado en el comercio exterior?

Es el contralor y fiscalizador en materia de comercio exterior. Hoy el Fisco es el que manda no solo en la materia impositiva sino también en comercio exterior y finanzas. Los funcionarios deben entender que la capacitación del personal es importante atento a la avalancha de normativa que se avecina.

Adquiera este nuevo ejemplar a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí