ECONOMÍA

Nueva reunión para analizar la situación comercial con Brasil

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, se reunirán este jueves en Brasil con sus pares de Hacienda, Guido Mantega, y de Desarollo, Miguel Jorge, para analizar la situación comercial bilateral.

Así lo confirmaron a DyN fuentes de la cartera de Industria, las que informaron que todavía resta determinar la ciudad en donde se llevará la reunión.

El encuentro surgió del encuentro que mantuvieron a fines de mayo en Río de Janeiro los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, y de Brasil, Luiz Inacio Da Silva, en el marco de reclamos de industriales brasileños por la eventual aplicación de restricciones a las importaciones de alimentos provenientes del vecino país.

La reunión tendrá como escenario la fuerte recuperación de la economía brasileña, que en el primer trimestre de este año mostraba cifras del orden del 9 por ciento, que permite augurar un buen desempeño para las exportaciones de las empresas argentinas. No obstante, se mantiene en la mirada brasileña las últimas recomendaciones del gobierno argentino hacia las cadenas comerciales minoristas para que eviten importar alimentos, una medida que roza algunos negocios del país vecino y que despertó fuerte quejas de los empresarios paulistas.

"Nuestro objetivo es trabajar en medidas que nos permitan reequilibrar el desarrollo industrial de ambos países y equiparar la balanza comercial, que por ahora resulta desfavorable para Argentina", dijo la ministra Giorgi, hace un par de semanas cuando se comenzó a gestionar el encuentro. Sobre todo, en el gobierno argentino se tiene en cuenta que en los primeros cinco meses de este año recobró fuerza la tendencia importadora argentina desde Brasil, lo cual provocó y desbalance en la relación comercial en favor del país vecino La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX) indicó que en lo que va del año el saldo comercial resultó negativo para Argentina en 920 millones de dólares.

En el ministerio de Industria toman en cuenta que el saldo comercial positivo de Brasil con el mundo en los primeros cinco meses del año disminuyó en 3.687 millones de dólares, con respecto al mismo período del 2009. Y sin embargo, Brasil aumentó su superávit comercial con Argentina durante el mismo período.