Nuevo Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña y Mediana Agricultura Familiar en la región cuyana

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA) y el gobierno sanjuanino lanzaron hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña y Mediana Agricultura Familiar (IPAF) Región Cuyo, que tendrá como ámbito de acción a las provincias cuyanas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial y fue presidida por el gobernador José Luis Gioja junto con la secretaria de Desarrollo Regional y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el presidente del INTA, Carlos Casaniquela.

Campos Bilbao dijo que "a partir de 2003, en el INTA se comenzó a definir un modelo de desarrollo económico que se necesitaba para superar la grave crisis socioeconómica que se registró en la Argentina en los primeros años de esta década".

"Esto lo que lo convirtió en uno de los principales instrumentos para el desarrollo de investigaciones, la extensión y la apertura de caminos para encontrar soluciones inmediatas al problema alimentario nacional, sabiendo que era en el interior del país era donde se debía garantizar la provisión de alimentos", dijo la funcionaria.

Aseguró que "ese trabajo no solo permitió asistir a la comunidad con alimentos, semillas y otros insumos sino que permitió que emergiera con toda su fortaleza de las instituciones públicas y privadas para construir la nueva institucionalidad que necesitaba la Argentina para recuperarse".

En ese sentido, calificó de "estratégica la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de elevar al rango de ministerio la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que al independizarse del Ministerio de Economía, comenzó a delinear sus propias políticas de desarrollo económico nacional".

Respecto a la decisión de que el INTA tome parte en cuestiones relacionadas con las producciones familiares, Campos Bilbao sostuvo que "se hace porque un 65 por ciento de la actividad rural en la Argentina corresponde a emprendimientos familiares, que producen el 20 por ciento de los alimentos que consumimos".

El proyecto IPAF puesto en marcha en San Juan, "se enmarca en los postulados del Plan Estratégico Institucional 2005 - 2015 en cuanto a la sostenibilidad social, económica y ambiental del Sistema Agropecuario, agroalimentario y Agroindustrial, teniendo como pilares la competitividad, la salud ambiental y la equidad social", explicó Campos Bilbao.

Por su parte, Casaniquela expresó que el organismo que dirige "es un mero instrumento, que podrá ayudar, incentivar, y aportar conocimientos", pero que "quienes son los verdaderos artífices de este proceso son los propios agricultores, que deben tener un alto grado de participación activa en los procesos de desarrollo, de allí que se busquen formas de participación conjunta".

Finalmente el gobernador Gioja dijo que "este es un día importante para San Juan, porque es un orgullo que sea laprovincia sede del IPAF Cuyo, un complemento de la gran tarea que viene realizando uno de los pilares de la Argentina que es el INTA, sostén imprescindible para los agricultores".

El mandatario sostuvo que el nuevo instituto "servirá para profundizar esa tarea del INTA y que San Juan también es el campo que produce, que no está vinculado a la soja ni a la carne, pero que tiene una importante producción agrícola".

Tras la presentación del nuevo organismo, la secretaria de de Desarrollo Regional, Carla Campos Bilbao, firmó una carta-acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de San Juan y la Fundación del INTA para dar mayor fluidez a la disposición de recursos tecnológicos y personal de ese organismo para el desarrollo sustentable del sector agropecuario del departamento Iglesia.

Luego rubricó un contrato de comodato por el lapso de 50 añosde una propiedad de 20 hectáreas para que el INTA pueda instalar una agencia en el departamento Calingasta.