INFORME ESPECIAL | LIC. MARCELA MEDRANO

Nuevo procedimiento para la presentación de certificados de escolaridad
15 de febrero de 2012 09:46

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Los trabajadores en relación de dependencia, los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo incluidos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), de la Prestación por Desempleo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de las pensiones no contributivas por invalidez y de las Pensiones Honoríficas para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, de acuerdo a como perciban la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual tendrán que presentar la documentación que a continuación se detalla:

1) Quienes perciban la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual en forma masiva, entendiéndose por “percepción masiva de la Ayuda Escolar Anual” cuando esta asignación familiar es liquidada y/o percibida en forma anticipada a la presentación del certificado escolar al inicio del ciclo lectivo: Tienen que presentar el certificado de escolaridad entre la fecha de inicio del ciclo lectivo y el 31 de octubre de cada año.

2) Quienes no se encuentren alcanzados por el proceso de pago masivo, por no encontrarse encuadrados en alguno de los supuestos previstos, percibirán la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo/Hijo con Discapacidad en algún mes del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.: Tienen que presentar el certificado de escolaridad entre la fecha de inicio del ciclo lectivo y el 31 de octubre de cada año.

3) Todos los beneficiarios tienen que presentar en Anses, el Original del certificado de inicio del ciclo lectivo correspondiente al año que se liquida. entre la fecha de inicio del ciclo lectivo y el 31 de octubre de cada año.

4) Cuando se trate de hijos que concurran a Escuelas de Verano, el plazo de presentación ante ANSES del certificado escolar se extenderá hasta el 31 de diciembre de cada año.

¿Desde cuando tiene vigencia este nuevo procedimiento?

Este nuevo procedimiento tiene vigencia a partir del ciclo lectivo 2012.

¿Qué tiene que contener el certificado de Ayuda Escolar?

El certificado expedido por la escuela o instituto al que concurra el alumno, del que debe surgir:

- Identificación de la escuela, instituto o establecimiento educacional;

- Nombre y apellido del alumno;

- Fecha de inicio de ciclo lectivo o de inicio de tratamiento o rehabilitación si fuere discapacitado con aclaración, en este caso, del tipo y número de matrícula habilitante del responsable del tratamiento;

- Nivel y tipo de escolaridad o de tratamiento o rehabilitación si fuere discapacitado;

- Fecha de emisión;

- Sello del establecimiento con los datos institucionales;

- Firma de la autoridad competente.

¿Cual es el valor de la asignación por ayuda escolar?

Es una asignación familiar que consiste en el pago de una suma de dinero, pesos ciento setenta ($170). Esta asignación se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de educación inicial, general básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

La ayuda escolar se abona por cada niño desde sala maternal siempre que el establecimiento educativo acredite que el curso respectivo corresponde al nivel inicial.

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