INFORMACIÓN GENERAL

Numerosas industrias perjudicadas por cortes en el suministro de gas

Numerosas industrias de la provincia de Santa Fé padecieron la interrupción del servicio de gas, llegando a una disminución del servicio en un 30 por ciento en cada una de ellas, según informó el gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González.

También, señaló el directivo que "cuando se producen temperaturas muy bajas y las mismas tienen continuidad, se llega a una restricción de hasta un 100 por ciento. En un primer momento se restringió el consumo a industrias con contrato interrumpible que en un ciento por ciento tienen capacidad de utilizar otro combustible alternativo.

Esas compañías son las primeras en sufrir la interrupción. Además, la medida se extendió a aquellas industrias con contratos firmes.

Luego, recordó que "la disposición de las autoridades nacionales establece la reducción del consumo de gas para darle prioridad al abastecimiento de las familias. Además, con la llegada del frío, el sector residencial utiliza mayor cantidad de gas para calefaccionarse y ese excedente en la demanda se le quita a las industrias, es decir, los grandes clientes".

"Hay que entender que la orden siempre la da Enargas independientemente de lo que ocurra en el área de concesión, ya que hay que proteger el abastecimiento de los consumos ininterrumpibles que son los de los usuarios residenciales", puntualizó. Por último, González aseguró que "se restringe proporcionalmente con equidad en las industrias. Las compañías de contrato firme están cortadas al mínimo técnico, es decir, casi como tener la estufa en piloto. No pueden hacer funcionar hornos y equipamiento para la producción normal".

Por otra parte, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reiteró hoy sus reclamos por la falta de gas para las industrias en la provincia a raíz de los cortes que se llevan a cabo debido a las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

"Desde hace varios años la Unión Industrial de Córdoba viene alertando sobre el recurrente problema de las industrias cuando bajan las temperaturas y se ven afectadas en la provisión de gas natural para usos productivos", señaló en un comunicado la UIC. La entidad indicó que "los problemas de volumen de gas disponible en el invierno impactan directamente en la industria, dificultando el proceso productivo y generando perjuicios por las complicaciones y los costos de tener que utilizar combustibles alternativos o reducir al mínimo sus actividades".

"La Unión Industrial de Córdoba remarca la necesidad de contar con un sistema energético que asegure el abastecimiento básico para el consumo domiciliario y los servicios esenciales", dice el comunicado.

La central agrega que el simultáneamente el sistema debería "minimizar el impacto sobre la producción de manera de no afectar su desarrollo y su efecto positivo sobre el empleo y la inversión".

"Desde la UIC se han gestionado reuniones con funcionarios gubernamentales para informar la situación actual y aportar soluciones a las restricciones en el suministro de gas para las industrias en los meses de invierno", concluye la entidad.