INTERNACIONAL

OCDE solicitó a Alemania a aplicar reformas a su economía

Alemania también tendrá que aplicar reformas si quiere mantener la solidez actual de su economía, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La primera economía europea sorteó la crisis y registró notables tasas de crecimiento en los últimos años, pero no puede "dormirse en los laureles", recomendó en Berlín el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

El mexicano apuntó al envejecimiento de la población y el enfriamiento del comercio mundial como principales riesgos para la coyuntura alemana. A mediano y largo plazo, el éxito alemán dependerá de que el país logre aumentar la ocupación de mujeres y personas mayores, avanzar hacia un crecimiento basado en la "economía del conocimiento" y aprovechar el potencial de las tecnologías verdes.

"El rendimiento de la economía alemana en los últimos años fue excelente: bajo desempleo y crecimiento sólido", destacó Gurría al presentar el "Informe Económico para Alemania 2012".

"Muchos países observan la receta que hizo posible este éxito: reformas del mercado laboral, agentes sociales flexibles y constructivos y una política presupuestaria saneada", observó.

Sin embargo, recomendó que "para convertirse en una economía basada en el conocimiento, el país necesita reformas como aumentar a mediano y largo plazo su potencial de crecimiento reforzando la demanda interna, mejorando la productividad y subiendo la oferta de mano de obra".

La OCDE prevé que Alemania crecerá 0,5% este año, algo más que el 0,3% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció 3% en 2011, aunque en el último trimestre se contrajo 0,25%.

Fuente: Ámbito.com