OMC amplía liberalización de comercio para productos de alta tecnología

La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó hoy ampliar a partir de mediados de 2016 el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), de 1997, y añadir más de 200 dispositivos de alta tecnología a la lista de productos exentos de aranceles.

El espectro de productos de alta tecnología que en el futuro se comercializará libre de impuesto incluye desde desde chips de memoria para teléfonos inteligentes y sistemas de navegación hasta equipos de resonancia magnética para el diagnóstico médico.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron este viernes "un acuerdo decisivo" sobre el comercio de productos de tecnologías de la información (TI) que representa unos 1,3 billones de dólares anuales, según un comunicado de la organización.

"El acuerdo de hoy es un hito", dijo el director de la OMC, Roberto Azevedo, en el texto, según el cual los principales países exportadores de productos de TI acordaron "eliminar los derechos de aduana de más de 200 de estos productos".

Entre estos productos se encuentran las nuevas generaciones de semiconductores, los sistemas de navegación por GPS, aparatos médicos, útiles para los circuitos impresos, satélites de telecomunicaciones o pantallas táctiles.

El acuerdo supone una ampliación de un pacto alcanzado en los años 90 por 81 miembros de la OMC, conocido como Acuerdo de las Tecnologías de la Información (ATI).

"El valor anual del comercio de estos productos es superior a 1,3 billones de dólares, y representa alrededor del 7% del comercio mundial de bienes", explicó Azevedo.

Este porcentaje "es mayor que el del automóvil, o el del textil, la indumentaria, el hierro y el del acero juntos", prosiguió.

"Eliminar las tarifas aduaneras en un comercio de tanta importancia tendrá un impacto enorme y motivará una bajada de los precios, incluyendo sectores que utilizan esos productos, creará empleos y estimulará el crecimiento mundial", añadió.

El texto debe ahora finalizarse para presentarlo a la firma oficial en la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista en Nairobi en diciembre.

Fuente: Ambito.com