INTERNACIONAL

Obama pidió coordinación efectiva a la Eurozona para afrontar crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a una "coordinación más efectiva" entre los países de la Eurozona para resolver la crisis financiera y ofreció a enviar técnicos para que participen del encuentro informal que sostendrán autoridades europeas el próximo miércoles.

"Lo que creo que es más importante es que Europa reconozca que este proyecto del euro implica más que sólo una moneda, significa que tiene que haber una coordinación más efectiva en la parte fiscal y monetaria, así como en la agenda del crecimiento", dijo.

Obama se refirió así al término de la Cumbre de la OTAN en Chicago, que pone fin a un fin de semana que comenzó el viernes con la Cumbre del G-8 en Camp David, en la que la crisis europea tuvo el mayor protagonismo, y continuó el domingo con la reunión de la Alianza Atlántica.

Los líderes de los ocho países más ricos del mundo se comprometieron a impulsar el crecimiento sin olvidar el combate del déficit, un encuentro marcado por la crisis de la deuda que amenaza a la unión monetaria.

Los miembros del G-8 expresaron su deseo de que Grecia permanezca en la zona euro en un momento donde el país se enfrenta a nuevas elecciones el 17 de junio, tras el fracaso a la hora de formar gobierno tras los comicios de mayo, con un avance en las encuestas de los partidos contrarios a la austeridad.

La incertidumbre política en Grecia genera temores de que el país deba abandonar la zona euro tras una crisis de más de dos años.

Por su parte, Obama, que enfrenta la reelección en noviembre, insistió en que los europeos implementen políticas de impulso de la economía, tras dos años de regimen de austeridad propulsado por Alemania, que según analistas podría estar sofocando a la economía europea.

"No voy a especular sobre lo que pasaría si los griegos eligen salir (de la eurozona), ya que ellos se enfrentan a una elección y este va a ser un debate importante en Grecia", dijo Obama, citado por la agencia de noticias Europa Press.

"Creo que es importante para Grecia, como democracia, que sopese cuáles son sus opciones en un momento de grandes dificultades. Lo que pase en Grecia va a tener un impacto aquí en Estados Unidos", agregó.

La maratón de cumbres en suelo norteamericano proseguirá este miércoles en Bruselas con el encuentro informal de la Unión Europea (UE), una cita que fue tema entre los mandatarios occidentales presentes este fin de semana en Estados Unidos.

Al respecto, Obama reveló que su gobierno se ofreció a acudir también a Bruselas para estar disponible para "consultas o para proporcionar cualquier ayuda técnica" a la hora de discutir cómo estabilizar los mercados.

En este sentido, el presidente estadounidense recordó que él no ocultó en ningún momento lo que considera necesario para que Europa salga de la crisis.

"Tenemos que poner cortafuegos para asegurarnos de que países más allá de Grecia que están haciendo lo correcto no se vean dañados sólo porque los mercados están nerviosos", indicó.

Asimismo, continuó el mandatario estadounidense, los bancos europeos deben ser "recapitalizados" con el objetivo de que "los inversores tengan confianza".

Y, finalmente, estimó Obama, Europa tiene que garantizar que existe una "estrategia de crecimiento" que acompañe a la "necesidad de disciplina fiscal"

Además, añadió, de una política monetaria que promueva la capacidad de que países como España o Italia, "que se han puesto algunos objetivos muy duros y unas políticas muy duras", puedan a la par "ofrecer a sus ciudadanos una perspectiva de mejora de la economía, incremento del empleo y de los salarios, incluso aunque esto lleve algo de tiempo".

Fuente: Ambito.com