INTERNACIONAL

Obama recibe a líderes del G8

Los líderes de los países más industrializados se reunirán a partir de hoy en Estados Unidos para tratar de evitar un agravamiento aún mayor de la crisis en Europa, donde la posible salida de Grecia de la eurozona amenaza la moneda común y las chances de recuperación económica mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que será anfitrión de la cumbre del G8, pidió varias veces a los líderes europeos hacer más para estimular el crecimiento y el empleo, en medio de temores de que un efecto contagio por la crisis del euro afecte a la economía de su país y ponga en riesgo su reelección en noviembre.

Aunque no se esperan decisiones de política económica en el encuentro entre los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Rusia, funcionarios dijeron que Obama quiere promover una discusión sobre un enfoque amplio y consensuado para superar la crisis.

El mandatario recibirá también a su nuevo par francés Francois Hollande en la Casa Blanca por la tarde antes de partir hacia la localidad de Camp David, a unos 100 kilómetros de Washington, para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

Hollande, asumido esta semana, ya hizo olas en Europa al desafiar la receta única de ajuste impuesta por Alemania al resto de la eurozona para combatir el alto endeudamiento del bloque.

La reciente derrota de los partidos de Grecia que apoyan los rescates por 173.000 millones de euros que recibió el país y los ajustes atados a ellos dejó en el aire los acuerdos crediticios.

Muchos países del G8 creen que las posibilidades de un default de Grecia y una salida de la zona euro aumentaron notablemente desde las elecciones sin claro ganador del 6 de mayo pasado.

Los mercados mundiales ya se vieron sacudidos por los temores a que la crisis se salga de todo control.

Las bolsas de Europa abrieron hoy en fuerte baja, pero hacia el mediodía las principales habían recuprado terreno y subían levemente, informó la agencia de noticias DPA.

Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio, pero hay grandes dudas sobre un triunfo de los partidos pro rescate, y los ya nerviosos griegos han estado retirando millones de euros en depósitos bancarios por temor a un colapso o corralito.

Las elecciones pasadas en Grecia, sumadas a las de Francia y a otras en Alemania, Italia y Reino Unido, destruyeron un largo consenso en torno a que los recortes de gasto son el mejor remedio para la crisis de Europa, lo que deja al G8 dividido.

Hollande seguramente utilizará su primera cumbre del G8 para presionar a favor de medidas de estímulo económico, y es probable que logre el apoyo de la mayoría de los asistentes al encuentro.

Esto dejará a Merkel en una posición incómoda, ya que, si bien suavizó su postura en los últimos días y dijo que el crecimiento también es necesario para superar la crisis, sostiene que primero se debe recortar y después ver.

Hoy, el dólar subió respecto al euro y los costos de endeudamiento de Alemania cayeron a mínimos históricos como consecuencia de la crisis en el sistema bancario de España, otro de los países cuya situación desvela al G8 y los mercados.

Temeroso del impacto del caos financiero europeo sobre Estados Unidos en un año electoral, Obama parece decidido a meterse en lo que hasta ahora fue un debate mayormente europeo.

En la cumbre, el presidente estadounidense propondrá medidas "específicas" que podría tomar Europa, dijo ayer su Asesor de Seguridad Nacional, Ton Donilon, quien agregó que Washington da la bienvenida "al debate en Europa sobre el imperativo de empleos y crecimiento".

Las principales discusiones del G8 sobre la crisis de Europa tendrán lugar mañana, en el segundo y último día de la cumbre en la residencia presidencial de Camp David, estado de Maryland.

El encuentro comenzará esta noche con una cena de trabajo en la que los líderes hablarán del programa nuclear de Irán y Corea del Norte, la crisis en Siria y la guerra en Afganistán, dijeron funcionarios.