INTERNACIONAL

Obama ya designó a su candidato para presidir el Banco Mundial

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al actual presidente del Darmouth College, el coreano-estadounidense Jim Yong Kim, para presidir el Banco Mundial.

El médico estadounidense, de 52 años, fue propuesto para sustituir a Robert Zoellick, que dejará su puesto el 30 de junio próximo.

Kim se unirá a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, en la lista de nominados que debe ser aprobada por el directorio de países miembros del Banco Mundial.

“El Banco Mundial es una de las herramientas más poderosas que tenemos para reducir la pobreza” y tras una búsqueda “cuidadosa y extensiva”, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, “nadie está más cualificado” que Kim.

“Es hora de que un profesional en el campo del desarrollo lidere la agencia para el desarrollo más grande del mundo”, afirmó Obama, al destacar la experiencia de Kim durante más de dos décadas para mejorar las condiciones de vida de las personas en países en vías de desarrollo.

La entidad siempre fue presidida por un estadounidense desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, el nombre de Clinton sonó entre los posibles candidatos para la presidencia del BM, pero tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado siempre negaron que la secretaria de Estado tuviese interés en el cargo.

Jim Yong Kim

Kim es doctor en medicina de Harvard y tiene un doctorado en antropología de la misma universidad. En el 2003, recibió la codiciada beca MacArthur.

El médico nació en 1959 en Corea del Sur y a los 5 años se mudó con su familia a los Estados Unidos, donde creció en Muscatine, Iowa. Su padre, dentista de profesión, dio clases en la Universidad de Iowa.

Fue además director del Departamento de VIH/SIDA en la Organización Mundial de la Salud. Durante su paso por Perú a mediados de la década de los 90, desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos.

También fue director ejecutivo de Partners in Health, que atiende a comunidades pobres de Haití, Perú y otros países en desarrollo.

Fuente: El Cronista