Ocho de cada diez pymes locales ya están informatizadas

Las pequeñas y medianas empresas argentinas buscan estar a la altura para competir en igualdad de condiciones con sus colegas de todo el mundo. En ese sentido, el grado informatización es uno de los aspectos que más están teniendo en cuenta en el último tiempo.

En el marco de la exposición Bicexpo, la feria de “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bicentenario”, el director de Telefónica Negocios, Alexis Krossler, resaltó que “el 80% de las pymes argentinas están informatizadas y de ellas el 74% tiene conexión a Internet, lo que demuestra una demanda local “de rápida adopción de tecnología, respecto de otros países de la región”.

Sin embargo, según Krossler, las pymes hacen “un uso limitado” de la tecnología. De las pymes informatizadas, un 60% tiene página web propia, un 85% utiliza Internet para comunicarse con clientes y proveedores y un 70% busca información en la Web.

Pero sólo un 38% realiza trámites vinculados con su negocio a través de Internet, un 36% accede a la banca electrónica y un 20% hace transacciones de comercio electrónico.

Y apenas un 30% utiliza software de facturación, un 17% administra digitalmente los pagos a proveedores y un 7% usa aplicaciones informáticas para liquidar los salarios de los empleados. En ese contexto, junto con la Japonesa NEC, la compañía española Telefónica presentó el concurso “Open App”, destinado a apoyar la generación de nuevos emprendimientos y herramientas informáticas que contribuyan a impulsar el crecimiento de las pymes argentinas, potenciando su empleabilidad, su capacidad productiva y su profesionalización.

En este sentido, Krossler remarcó “el alto grado de informatización del millón de pymes que existen en el país” y aseguró que su empresa trabaja con el 50% de este segmento del mercado.

Reconoció que pese a que aún hay una barrera cultural, las pymes argentinas –especialmente las agropecuarias y los municipios o entes de gobierno– son las que “más rápidamente están adoptando el concepto de servicios en la nube, porque valorizan no tener que invertir en infraestructura ni en licencias de software”.

Según el directivo, la falencia en la adopción de tecnología en el parque de las pymes está en la adopción de aplicaciones específicas, como bases de datos, nómina de personal u otras vinculadas con el negocio de cada una de ellas.

Actualmente, en la Argentina, Telefónica Negocios atiende a más de 300.000 clientes, con soluciones para cada rubro de actividad (agro, servicios, finanzas, salud, construcción, automotores, industria, etc.) que contemplan un abanico de más de 100 productos y servicios.

Con el concurso presentado ayer la compañía busca poner al alcance de las pymes una variedad de herramientas informáticas bajo el modelo de Cloud Computing, que contribuyan a resolver diferentes problemáticas de IT en la gestión de sus procesos, entre ellos facturación, capacitación, relación con los clientes, contabilidad, finanzas y recursos humanos, entre otras. El criterio para la selección de los ganadores estará basado en la facilidad de uso, innovación, atractivo del proyecto, posibilidad de acceder al aplicativo desde terminales móviles y arquitectura multiempresa, que permita múltiples instancias, explicaron desde la empresa.

Si bien se lanzó ayer en la Argentina, la idea es presentar este concurso en otros países de Latinoamérica y también en España.

(Buenos Aires Economico)