INFORME ESPECIAL | CRA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Operaciones económicas entre residentes en el país y representantes de sujetos del exterior
15 de marzo de 2012 11:07

Comentar este artículo

Operaciones económicas entre residentes en el país y representantes de sujetos del exterior. Ordenamiento del régimen de información.

A los efectos de facilitar a los contribuyentes y responsables la consulta, aplicación y cumplimiento del régimen de información respecto de las operaciones económicas concertadas entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior, implementado por la Resolución General Nº 1375 y modificado por numerosas normas, la Administración Federal de Ingresos Públicos procedió al reordenamiento y a la agrupación en un sólo cuerpo normativo de todas las normas vigentes en la materia.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución General Nº 3285 (B.O. del 14/03/2012).

A continuación, recordamos los aspectos más destacados de este régimen de información:

Sujetos obligados a actuar como agentes de información:

Están obligados a actuar como agentes de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aún a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior:

a) Los representantes en el país -cualquiera sea la modalidad de la representación- de los sujetos o entes del exterior.

b) Quienes intervengan en las operaciones alcanzadas en calidad de prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro, casas de cambio, etcétera (aun cuando por su intervención no perciban retribución alguna). La obligación de informar a cargo de los escribanos, respecto de las operaciones de compraventa de bienes inmuebles, se considerará cumplida en tanto dichas operaciones hayan sido informadas por el régimen “CITI Escribanos”.

Representantes de sujetos del exterior. Empadronamiento:

Los representantes en el país de sujetos o entes del exterior, a los fines de cumplir con el régimen de información, deberán empadronarse como tales a través del servicio de A.F.I.P. “Representantes de sujetos residentes en el exterior”. El sistema emitirá una constancia que contendrá un código que indicará unívocamente la relación representante-representado.

Información a suministrar:

Los representantes en el país de sujetos o entes del exterior deberán suministrar la información que se detalla en el Anexo I de la Resolución General Nº 3285 mediante transferencia electrónica de datos a través de la página web de la AFIP, a cuyo efecto deberán utilizar el programa aplicativo denominado “AFIP DGI – REPRESENTANTES DE SUJETOS EN EL EXTERIOR - Versión 1.0 Release 1”.

Los prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro, casas de cambio, etcétera, deberán suministrar la información que se detalla en el Anexo I de la citada norma, mediante la utilización del programa aplicativo denominado “AFIP DGI - TERCEROS INTERVINIENTES - Versión 2.0 Release 1”.

Períodos a informar:

La información a suministrar es la correspondiente a cada cuatrimestre calendario: a) Primer cuatrimestre calendario: desde el 1° de enero hasta el 30 de abril de cada año, ambas fechas inclusive.

b) Segundo cuatrimestre calendario: desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de cada año, ambas fechas inclusive.

c) Tercer cuatrimestre calendario: desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de cada año, ambas fechas inclusive.

Vencimientos:

La información deberá presentarse hasta el día del mes inmediato siguiente al de la finalización de cada cuatrimestre:

Terminación de C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I.Fecha de vencimiento
0, 1, 2 y 3Hasta el día 22, inclusive
4, 5 y 6Hasta el día 23, inclusive
7, 8 y 9Hasta el día 24, inclusive

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010