PBI de España creció 1,4 por ciento por primera vez en cinco años

La economía española creció un 1,4% en 2014 después de cinco años de recesión, impulsada principalmente por el consumo privado, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los provisionales difundidos en enero.

Se trata del mayor crecimiento económico experimentado en el país desde antes del inicio de la crisis económica. El producto interior bruto (PIB) cayó el 1,2% en 2013, el 2,1% en 2012, el 0,6% en 2011, se estancó en el 0% en 2010 y bajó el 3,6% en 2009.

El dato coincide con el previsto por el Banco de España y también con el esperado por el gobierno de Mariano Rajoy, aunque su previsión inicial era de una décima menos.

Los pilares de la aceleración fueron principalmente el consumo privado, la inversión y una menor aportación negativa de la demanda externa. El gasto en consumo final de los hogares creció un 3,4% como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes, tanto de bienes como de servicios.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, avanzó el martes en el debate sobre el estado de la nación que la economía española crecerá este año un 2,4% , cuatro décimas más de lo previsto hasta entonces.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo a los micrófonos de la radio pública española que el crecimiento de 2014 es "moderado pero positivo" y que "va en aceleración". Al mismo tiempo, señaló: "Nuestra impresión es que en el primer trimestre de este año ya estaremos por encima del 2 por ciento".

Fuente: Ambito.com