Países del mundo muestran sus libros en la Feria

Las biografías de Evo Morales y el Pepe Mujica, además de una amplia bibliografía social y política, sobresalen en los stands latinoamericanos de la Feria del Libro, mientras que otros países desarrollan propuestas originales como el espacio totalmente infantil de Israel, y la apelación a la memoria histórica y cultura de los armenios.

En el stand de la Cámara Boliviana del Libro una obra ocupa un lugar preferencial: "Evo Morales primer indígena que gobierna en América del Sur", entre otros textos de historia y sociología. También un DVD con un documental filmado por Carlos Valverde sobre la masacre de campesinos en Pando, en septiembre de 2008.

Los paraguayos remarcan que el año próximo festejan el Bicentenario de su país, por lo que hay en el stand una Biblioteca dedicada al tema con títulos como "Actas del Cabildo de la Asunción 1822-1824" o "La revolución de la independencia del Paraguay".

La imagen sonriente del ex guerrillero y hoy presidente del Uruguay, Pepe Mujica, aparece en la tapa del libro "Coloquios", que exhibe la Cámara Argentina Uruguaya en su stand y también hay lugar para los libros sobre turismo en distintos lugares de su increíble geografía y acerca de los secretos de la infusión del mate.

El sitio de la República Bolivariana de Venezuela alberga un montón de volúmenes y el visitante que se acerca recibe la grata sorpresa de encontrarse con unas ofertas que no se dan en ningún otro lugar.

Hay textos históricos -"De mi propia mano", de Antonio José de Sucre (17 pesos), "Doctrina del Libertador", de Simón Bolívar (14 pesos), culturales -"Teatro Rioplatense" 1886-1930 (17 pesos- y poesía a precios irrisorios: "Antología esencial" de Baudelaire a 3 pesos, lo mismo que "Cartas a un joven poeta", de Rilke, entre otros muchos títulos.

Además, la editorial "El perro y la rana", saca en muy lindas ediciones textos de jóvenes poetas de cada ciudad venezolana a 1 o 2 pesos. "No nos interesa el aspecto mercantil, todo el mundo tiene acceso al libro porque hace a nuestra identidad", recalca Yuri Patiño una de las encargadas del stand con mucho entusiasmo.

Un mural con imágenes de las travesuras de "Naricita" del inolvidable autor José Benito Monteiro Lobato (1882-1948) da cuenta del homenaje que prepararon en su honor los organizadores del stand de Brasil.

Pasando a otro continente, la misma sintonía infantil anima el lugar asignado a Israel totalmente engalanado para el público más bajito. Tiene una calesita enorme y juegos con forma de animales, así como un gran dinosaurio y otros bichos cuyos nombres se reproducen en hebreo y en español: rinoceronte (karnaf), conejo (arnab), gato (jatul) o hipopótamo (hipopotám).

Los representantes del espacio de Japón recibe a Télam con hospitalidad, el colorido de sus grullas de origami y sus ancestrales tesoros como la reproducción de "La historia de Genji", un libro escrito hace 1001 años por Murasaki Shikibu, una mujer de la corte.

Los armenios han elegido este año recuperar la memoria, relatar en grandes gigantografías los hechos históricos de este pueblo que fue masacrado, y cuya milenaria capital, Ereván, fue fundada en el año 782 a.C., a los pies del Monte Ararat (donde dicen se posó Noé tras el Diluvio Universal).

Se venden posters del héroe nacional Vartán Mamigonián a 25 pesos, y libros que son muy solicitados "como los del genocidio armenio, la gastronomía y las costumbres de este pueblo", resume Sergio Kniasian, antes de despedirse y mostrar un extraño y antiguo instrumento de su patria: el dudúk.

Alemania este año pone sus fichas a la próxima Feria del Libro de Frankfurt -con bateas repletas de material sobre el tema-, ya que la Argentina será la niña mimada como invitada de honor de este evento, el más importante en la venta de derechos de autor.

(EL ARGENTINO)