INTERNACIONAL

Países emergentes piden medidas para paliar la incertidumbre mundial

Los ministros de Finanzas del G24 pidieron en Tokio la concreción de una "acción decisiva" de parte de Europa y Estados Unidos para sacar a la economía global de la incertidumbre que reina en la actualidad.

También acordaron alentar políticas que deriven recursos hacia la inversión en infraestructura, que promuevan el empleo y permitan conformar redes de seguridad social.

En lo que respecta a los organismos multilaterales, el G24 reclamo que al momento de analizar las políticas crediticias tengan en cuenta "méritos del desarrollo, por encima de consideraciones políticas".

La reunión del G24, en la que participó hoy el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, contó con la presencia de los titulares del FMI, Christine Lagarde, y del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El foro trató también como prioridad la definición de la cuotas de participación de los países emergentes en los organismos.

Tras el encuentro, se difundió un comunicado con 24 puntos, cuyos tramos salientes son:

"Solicitamos a las economías avanzadas que adopten medidas decisivas para hacer frente a la incertidumbre en torno a las políticas que está impidiendo restablecer la confianza".

"Consideramos que es necesario actuar de manera inmediata y concertada para impulsar el crecimiento mundial, aplicando políticas macroeconómicas adecuadas, promoviendo el libre comercio y la inversión, saneando el sector financiero, en particular en los principales centros financieros, y reformas estructurales enérgicas".

"Seguimos instando a las economías avanzadas a adoptar políticas que reduzcan la volatilidad del capital y la especulación sobre los precios de las materias primas, oponiendo resistencia al mismo tiempo al proteccionismo y eliminando progresivamente los subsidios a las exportaciones".

"Estamos de acuerdo en centrar la mira en la creación de empleo y el establecimiento de redes de protección social eficaces y sostenibles desde el punto de vista fiscal, para proteger a los sectores pobres y vulnerables".

"Reiteramos nuestra firme convicción de que el financiamiento proveniente de las IFI debe basarse en sus méritos para el desarrollo, y no en consideraciones políticas".

"Instamos a actuar de manera concertada para mitigar la excesiva volatilidad de los precios de las materias primas".

"Celebramos las medidas recientes para mejorar el sistema mundial de regulación financiera e instamos a implementar dichas medidas con mayor rapidez y rigor", entre otras cuestiones.

Fuente: Télam